Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Iglesia Ortodoxa se cobra la cabeza del ministro de Finanzas de Chipre

El ministro de Finanzas de Chipre, Michalis Sarris, ha presentado su dimisión al presidente del país, Nicos Anastasiades, después de concluir las negociaciones sobre el rescate de la isla, que supondrá la imposición de significativas quitas sobre los depósitos no garantizados. El ministro de Finanzas de Chipre, Michalis Sarris, ha presentado su dimisión al presidente del país, Nicos Anastasiades, después de concluir las negociaciones sobre el rescate de la isla, que supondrá la imposición de significativas quitas sobre los depósitos no garantizados.

La renuncia se produce apenas un día después de que el jefe de la Iglesia ortodoxa chipriota, Crisóstomos II, reclamase públicamente la dimisión del ministro, así como la del gobernador del banco central, Panicos Demetriades, a los que hace responsables de rendirse ante las exigencias de la Troika.

“No presentamos ninguna resistencia (a las condiciones impuestas por la UE y el FMI) y creo que eso es inaceptable”, señaló el arzobispo en una carta. Crisóstomos II ya ofreció el patrimonio de la institución que controla para ayudar al Gobierno de Chipre a recaudar el dinero que le exigía Bruselas con tal de activar el rescate financiero.

Sin embargo, tras haber desestimado el ofrecimiento de Crisóstomos II, el Gobierno que preside Nicos Anastasiades ha dado luz verde a la legalización de los casinos, a la que siempre se ha opuesto la Iglesia ortodoxa. En Chipre, y hasta el día de hoy, el juego sólo es legal en la zona turcochipriota.

Otras de las medidas planteadas por Anastasiades son agilizar la tramitación de proyectos de inversión, bajar la elevadísima factura de la luz, ofrecer exenciones fiscales a las empresas que reinviertan sus beneficios en la isla y recurrir a los fondos europeos para combatir el desempleo juvenil.

No obstante, Sarris no tenía sólo como enemigo a la Iglesia. El diario chipriota Fileléfzeros señala de hecho que la relaciónentre el hasta ahora ministro y el presidente del Gobierno, Nicos Anastasiades, y el presidente del país se había visto muy afectada por la crisis financiera.

Este mismo rotativo asegura que Haris Georgiades, hasta ahora ministro de Trabajo, asumirá la cartera de Finanzas, y que la actual directora de general del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Zeta Emilianidou, se convertirá en ministra de Trabajo.

Más información

Scroll al inicio