Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La huelga de los camioneros colombianos pone en jaque a los sectores avícola y arrocero

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El paro de los camioneros colombianos cumple ya casi un mes, lo que se ha traducido en fuertes pérdidas para la economía del país. Si Gobierno y líderes sindicales no alcanzan un acuerdo, la situación puede complicarse pues la temporada de recolección de arroz en el territorio nacional comienza dent El paro de los camioneros colombianos cumple ya casi un mes, lo que se ha traducido en fuertes pérdidas para la economía del país. Si Gobierno y líderes sindicales no alcanzan un acuerdo, la situación puede complicarse pues la temporada de recolección de arroz en el territorio nacional comienza dentro de diez días.

Se trata de una producción de más de 100.000 toneladas entre el grano limpio y con cáscara que debe ser transportado a diversos puntos del territorio nacional, en equipos de carga que aún este martes se encuentran paralizados.

“La cosecha en sabanas del oriente está comenzando y si antes de la mitad de este mes no se ha arreglado el paro de los transportistas, no tendremos con qué sacar las cosechas, ni del departamento de Meta, ni del de Casanare, hacia los grandes centros de consumo”, afirmó Rafael Hernández, presidente de Federación Nacional de Arroceros.

“Toda esa producción deberá ser trasladada hacia ciudades como Villavicencio, Yopal, Agua Azul, Puerto López, Acacias y Bogotá y se hace indispensable disponer de las tractomulas (camiones de gran porte) necesarias para esa carga”, explico.

El titular de Fedearroz hizo un llamamiento urgente al gobierno nacional y al gremio camionero para que lleguen cuanto antes a una solución que no afecte las cosechas del grano.

En igual situación se encuentra la rama avícola, a la que se le está agotando las reservas del maíz amarillo para el alimento de las ponedoras y de las granjas de sacrificio.

“La interrupción de ese flujo del alimentos para esos criaderos pone en peligro la llegada de la materia prima necesaria, que evite el riesgo de mortalidad de los animales”, dijo por su parte el presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Andrés Valencia.

“De no solucionarse rápidamente la actual demostración del transporte de carga, se generarán grandes afectaciones a la producción avícola del país, donde hay que alimentar cada día unos 120 millones de aves”, precisó.

Se trata de 62 millones de pollos de engorde y tres millones de gallinas ponedoras, lo que representa 65 millones de aves que deben ser alimentadas en lo fundamental con alrededor de 300.000 toneladas de maíz, imposibles de trasladar a sitio alguno.

Más información

Scroll al inicio