Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Habana ensaya un centro comercial con productos en pesos cubanos

El Gobierno cubano que preside Raúl Castro ha ideado un nuevo proyecto piloto en Santiago de Cuba. Las autoridades han abierto centros comerciales donde los ciudadanos pueden comprar toda clase de productos pagando en pesos cubanos. Se trata del primer paso del Ejecutivo para eliminar su impopular sistema de dos monedas, aunque el presidente ya ha asegurado que se tardarán varios años en volver a la moneda única. El Gobierno cubano que preside Raúl Castro ha ideado un nuevo proyecto piloto en Santiago de Cuba. Las autoridades han abierto centros comerciales donde los ciudadanos pueden comprar toda clase de productos pagando en pesos cubanos. Se trata del primer paso del Ejecutivo para eliminar su impopular sistema de dos monedas, aunque el presidente ya ha asegurado que se tardarán varios años en volver a la moneda única.

Fuentes gubernamentales han indicado que se han abierto restaurantes, pizzerías, cafeterías y pastelerías donde los cubanos pueden comprar diferentes alimentos con el peso cubano. Los ciudadanos de la isla caribeña han acogido el proyecto con satisfacción, porque antes este tipo de productos y servicios sólo se podían conseguir utilizando la otra moneda en curso en Cuba, el conocido como CUC o peso convertible.

Este proyecto piloto de las autoridades cubanas es parte del plan del presidente Raúl Castro para hacer más bienes y servicios disponibles en pesos, y de manera gradual terminar por eliminar el sistema de dos monedas que se mantiene en la isla. En definitiva, con estas medidas, Raúl pretende hacer la vida diaria más fácil a los cubanos.

Los habitantes de la isla siempre se han quejado por el sistema de dos monedas que rige en la isla, al considerar que impide el acceso a demasiados productos a no ser que reciban dólares de parientes que viven en los extranjeros.

Algunos expertos en política cuba no han querido dejar pasar la ocasión para recalcar que todos los proyectos pilotos que pone en marcha el Gobierno se ubican en la ciudad de Santiago de Cuba, lugar de nacimiento de la familia Castro. Los expertos consideran que estaría bien que todos los cubanos puedan disfrutar de este tipo de avances, y que no queden delimitados para los residentes de Santiago de Cuba.

Otro de los proyectos ideado por Raúl Castro ha estado centrado en solucionar la escasez de alimentos en Cuba. El Gobierno ha decidido crear pequeñas granjas urbanas alrededor de pueblos y ciudades, para producir más alimentos a menor precio.

El programa piloto del proyecto se desarrolla en la provincia central de Camagüey, que tendrá unas 1.400 pequeñas extensiones de unas 52.000 hectáreas a pocos minutos de la ciudad, según datos del Ministerio de la Agricultura.

Más información

Scroll al inicio