Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La gran marcha por la reforma migratoria arranca en California

Durará dos meses y recorrerá más de 100 distritos gobernados por el Partido Republicano. Durará dos meses y recorrerá más de 100 distritos gobernados por el Partido Republicano

El apoyo de la población latina que reside en EEUU a la reforma migratoria que impulsa el presidente Barack Obama, y a la que se oponen los republicanos radicales, va a verse reforzado por una gran marcha de autobuses que acaba de ponerse en marcha en California y que durará dos meses.

Durante ese tiempo, los promotores de esta protesta, de carácter pacífico y divulgativo, planean recorrer unos cien distritos electorales controlados por los republicanos en todo el país, para mostrar su descontento con la actitud de este partido que, en opinión de la mayoría de la población latina, ha desarrollado actitudes racistas que chocan con las características fundacionales de EEUU, el país de las oportunidades.

La reforma es vital para el futuro de más de 11 millones de inmigrantes que se enfrentan a una posible deportación a medio plazo, un asunto que ha sensibilizado a las grandes organizaciones sindicales que defienden esta movilización.

En la actual legislatura se producen en el país norteamericano una media de 1.220 deportaciones diarias. Aunque, según la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) el 60% de ellos tenía antecedentes criminales, unas cifras que ponen en duda las asociaciones latinas.

La marcha que acaba de arrancar en California pretende terminar esta primera fase de protestas con un acto masivo el próximo 1 de mayo en Los Angeles. Además, los activistas latinos van a tener antes de ese día una audiencia con el Papa Francisco a quien esperan sumar a la causa.

Más información

Scroll al inicio