Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La fiebre Antitabaco se extiende en América Latina

Latinoamérica emprende la guerra contra el tabaco. El último país en sumarse a la Ley Antitabaco ha sido Argentina. La norma fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y ahora deberá ser ratificada por el Poder Ejecutivo, condición para que comience a regir en todo el territorio nacional. Venezuela, México y Panamá también son otros países que se unieron recientemente a esta fiebre contra el consumo de esta planta. Mientras, Chile, planea la puesta en marcha de una medida similar. Las autoridades apuran cualquier prevención para controlar un hábito que causa la muerte de 850.000 personas al año en el subcontinente. Latinoamérica emprende la guerra contra el tabaco. El último país en sumarse a la Ley Antitabaco ha sido Argentina. La norma fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y ahora deberá ser ratificada por el Poder Ejecutivo, condición para que comience a regir en todo el territorio nacional. Venezuela, México y Panamá también son otros países que se unieron recientemente a esta fiebre contra el consumo de esta planta. Mientras, Chile, planea la puesta en marcha de una medida similar. Las autoridades apuran cualquier prevención para controlar un hábito que causa la muerte de 850.000 personas al año en el subcontinente.

En Argentina, el proyecto, que se encontraba desde hacía varios años en debate en el Congreso debido a la presión de las tabacaleras, establece la prohibición de fumar en ambientes públicos y laborales. También indica que las empresas no podrán hacer publicidad de cigarrillos ni promocionar sus actividades y, además, deberán incluir mensajes que alerten sobre los efectos nocivos para la salud.

Casi el 33% de la población adulta argentina fuma, eso significa unas 8 millones de personas, según datos divulgados por distintas organizaciones no gubernamentales con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el pasado 31 de mayo. Además, el tabaco es el causante de la muerte de más de 40.000 argentinos al año, según informó el Ministerio de Salud.

Coincidiendo con la entrada de esta ley en Argentina, el martes en Venezuela ingresó en vigor una norma que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados y que prevé sanciones de entre 212 y 44.000 dólares. Según cifras oficiales, el cáncer de pulmón y las patologías cardiovasculares son responsables del 34,3 % de las muertes anuales en el país y la prevalencia nacional de fumadores es del 17 %.

Mientras tanto en Brasil, la proporción de fumadores descendió del 32 % de la población adulta en 1989 al 15,1 % el año pasado, gracias a la mayor concienciación de la sociedad. Sin embargo, el tabaco sigue siendo responsable en promedio de siete muertes diarias. En esta nación no existe una Ley Antitabaco pero sí promueven la creación de espacios reservados a este hábito.

En México, el presidente Felipe Calderón señaló que el tabaquismo deja unas 60.000 muertes al año en el país y hay 13 millones de fumadores activos que conviven con 100 millones de fumadores pasivos. Hace 19 meses el Gobierno mexicano aprobó la Ley Antitabaco.

Más información

Scroll al inicio