Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La española Sacyr logra repuntar en Bolsa gracias a dos contratos en Bolivia

El grupo español Sacyr se ha hecho con dos contratos de construcción industrial en Bolivia para la compañía estatal de YPFB Refinación, por un importe de 23,5 millones de euros, según ha informado la compañía. Los acuerdos premiten a la constructora esquivar en Bolsa la venta de acciones de su expresidente.

El grupo español Sacyr se ha hecho con dos contratos de construcción industrial en Bolivia para la compañía estatal de YPFB Refinación, por un importe de 23,5 millones de euros, según ha informado la compañía. Los acuerdos premiten a la constructora esquivar en Bolsa la venta de acciones de su expresidente.

En concreto, ambos contratos han sido licitados con un plazo de ejecución de 20 meses. Sacyr correrá con la instalación de un grupo generador de cinco megavatios en la refinería de Santa Cruz, y con dos equipos de ocho megavatios cada uno en la de Cochabamba. La energía generada se empleará para las actividades de las dos instalaciones petroleras. Al tratarse de un proyecto de construcción y puesta en marcha pero no de gestión, destacan los expertos, Sacyr se libra de los miedos de nacionalización que sobrevuelan a las compañías extranjeras presentes en el país andino.
Así, gracias a estos dos proyectos, la constructora amplificaba sus ganancias en la Bolsa española a pesar de que los accionistas de referencia de Sacyr siguen soltando papel. Tras la brusca desinversión de la nacionalizada Novagalicia y antes de Luis del Rivero, este martes le ha llegado el turno al también expresidente José Manuel Loureda. A pesar de este último golpe, la constructora ha logrado mantenerse al alza, hasta un 3,8% arriba, gracias a la firma de dos nuevos contratos en Bolivia.

Loureda, según se ha conocido hoy mismo, se ha deshecho en las últimas sesiones de acciones de Sacyr representativas de un 0,9% de su capital social. A precios de mercado, el todavía consejero del grupo constructor podría haberse embolsado 6,4 millones de euros. Tras la desinversión, el que fue sucesor de Del Rivero al frente de la cotizada, mantiene una participación del 11,49% en la compañía, un porcentaje que tan solo supera Demetrio Carceller. El presidente de la cervecera Damm ostenta en su cartera un 15% de la compañía, gracias a su sindicatura de participaciones con Grupo Satocan.

Las pegas para Sacyr llegan con el análisis técnico de los expertos. Los que más de cerca siguen el valor recuerdan que en los últimos meses ha sido incapaz de batir su probada resistencia de los 1,90 euros por acción y la extrema volatilidad de su gráfica. Este mismo martes, en que se sumaba con euforia al rebote generalizado del parqué madrileño, el volumen de negocio se quedaba muy por debajo del acumulado en las últimas sesión de castigo.

Del lado de las compras, los gestores más activos sobre los títulos de la compañía que ahora preside Manuel Manrique eran Mercavalor, CaixaBank y Banco Espírito Santo. Al otro lado de la ventanilla, los que mayores saldos netos vendedores acumulan son los mostradores de Deutsche Bank, Bankia y Banco Santander.

Más información

Scroll al inicio