Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La escasez seguirá golpeando a Venezuela, según los expertos

Todo apunta que el desabastecimiento seguirá agravándose en Venezuela. La escasez de divisas ha hecho que no haya sigo posible reponer los productos, puesto que la economía venezolana depende, en gran medida de las exportaciones. Todo apunta que el desabastecimiento seguirá agravándose en Venezuela. La escasez de divisas ha hecho que no haya sigo posible reponer los productos, puesto que la economía venezolana depende, en gran medida de las exportaciones.

Muchos son los que opinan que es complicado que la situación mejore en el corto plazo. Según Luis Vicente León, director de Datanálisis, ha comentado que “Las importaciones tienen un flujo que se ha visto interrumpido, ya hay sectores afectados y aunque solucionaras el problema hoy, las consecuencias se sentirían porque la reposición de inventarios lleva tiempo”.

Agregó que el desabastecimiento se hará más agudo en momentos en que ya alcanza cifras elevadas. El índice de escasez que publica el Banco Central de Venezuela (BCV) ha avanzado un 28% en enero, el nivel más alto en cincuenta meses, mientras que el termómetro que solo mide la escasez de alimentos básicos se ubicó en 26%.

Gran cantidad de empresas de alimentos, industria automotriz, medicamentos, entre otras, acudieron a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el organismo que aprueba estos movimientos y obtuvo una Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) y con esta autorización acudió a proveedores en el exterior para comprar materiales.

La mercancía llegó hasta el país y al cerrar el ciclo de la importación las empresas obtuvieron una Autorización de Liquidación de Divisas (ALD) para que el Banco Central les venda los dólares. Aunque este último paso no ha ocurrido y las empresas tienen una deuda abultada con sus proveedores. Así las cosas, las compañías han dejado de surtir a las empresas venezolanas y esto parece que irá para largo.

Más información

Scroll al inicio