Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La entrada de Venezuela en el Mercosur, pendiente de su regreso a la CAN

La oposición política venezolana ha propuesto una especie de trato al presidente Hugo Chávez. Mientras Venezuela espera que el Congreso paraguayo desbloquee su entrada en el Mercosur, en abril el país abandona la Comunidad Andina de Naciones y dejará de disfrutar de sus beneficios arancelarios. La propuesta es sencilla. Si Chávez devuelve a Venezuela a la CAN, la oposición facilitaría, por medio de gestiones en el Congreso paraguayo, su entrada en el Mercosur. La oposición política venezolana ha propuesto una especie de trato al presidente Hugo Chávez. Mientras Venezuela espera que el Congreso paraguayo desbloquee su entrada en el Mercosur, en abril el país abandona la Comunidad Andina de Naciones y dejará de disfrutar de sus beneficios arancelarios. La propuesta es sencilla. Si Chávez devuelve a Venezuela a la CAN, la oposición facilitaría, por medio de gestiones en el Congreso paraguayo, su entrada en el Mercosur.

Henry Ramos Allup, diputado del parlamento latinoamericano, ha declarado al diario La Verdad que la pasada semana, los diputados de oposición que conforman la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que acaban de acceder a sus escaños, realizaron una reunión en la que se decidió condicionar su apoyo al ingreso de Venezuela en el Mercado del Sur. De esta manera, han solicitado al presidente Hugo Chávez que respete la Carta Interamericana Democrática y la reincorporación del país a la CAN.

«Si Venezuela no entra a la Comunidad Andina tampoco irá al Mercosur por una explicación muy sencilla; nosotros tenemos más relación con países andinos como por ejemplo Colombia, Chile, Perú, que con países sureños como Argentina», declaró Ramos. Señaló que esperarán la reunión y discusión de esta primera acción que se llevará a la instancia latinoamericana el próximo jueves.

Pese a que no ha habido una respuesta oficial del gobierno, lo cierto es que la situación es compleja para Venezuela en el área internacional. El presidente Chávez contaba con que la adhesión de su país al Mercosur sería casi inmediata. Después de que los Parlamentos de Uruguay, Argentina y Brasil dieran su visto bueno a su inclusión como miembro de pleno derecho, el Congreso de Paraguay no termina de cerrar el proceso de adhesión.

El próximo mes de abril Venezuela dejará de pertenecer a la Comunidad Andina de Naciones. Cuando se haga efectiva su retirada, el país perderá las preferencias arancelarias con sus países miembros, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Los intentos por sustituir dichos acuerdos por unos nuevos podrían dar sus frutos con Ecuador, pero no así con los demás países, con los que no se ha anunciado negociación alguna.

La argumentación de los congresistas paraguayos para frenar la entrada de Venezuela en el Mercado del Sur son hermanas de las peticiones de la oposición venezolana. Solicitan un mayor respeto a la democracia, a lo que el MUD le suma la entrada en la CAN. Las voces que hablan de la necesidad de regresar a este mecanismo de integración podrán no estar tan equivocadas. Tal vez sea la propia necesidad la que ayuda a entenderse a oficialismo y oposición.

Más información

Scroll al inicio