Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La enfermedad de Santos y el retraso del proceso de paz no afectan a la Bolsa colombiana

El presidente colombiano Juan Manuel Santos reveló que padece un cáncer de próstata del que será operado mañana. Poco después, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaban que el comienzo del diálogo para el proceso de paz se retrasaba al 15 de octubre, una semana después de la fecha anunciada anteriormente. Pero a pesar de las malas noticias, los mercados no se han visto afectados, según indican los analistas. El presidente colombiano Juan Manuel Santos reveló que padece un cáncer de próstata del que será operado mañana. Poco después, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaban que el comienzo del diálogo para el proceso de paz se retrasaba al 15 de octubre, una semana después de la fecha anunciada anteriormente. Pero a pesar de las malas noticias, los mercados no se han visto afectados, según indican los analistas.

“Por el momento el mercado está tranquilo y presenta índices positivos”, ha indicado a Americaeconomica.com José Fernando Restrepo, director de análisis económico de la agencia colombiana Interbolsa.

El desarrollo de las negociaciones en la Bolsa colombiana transcurre con normalidad y no se ha visto afectada por el anuncio del presidente Santos. El economista ha achacado esta tranquilidad en el mercado a que “la operación se realizará mañana, por lo que se trata de algo rápido, que no genera incertidumbre como sucedió con otros presidentes, como fue el caso de Hugo Chávez”.

Asimismo, Restrepo ha asegurado que el retraso del inicio de las negociaciones del Gobierno con las FARC no ha tenido un impacto significativo en la actividad en el mercado colombiano.

En este sentido, el experto ha señalado que, si bien el ambiente es positivo debido al apoyo internacional recibido ante el comienzo del diálogo de paz, los inversores se muestran cautos y están a la espera de los primeros resultados de las negociaciones entre el Gobierno y las FARC.

El mandatario reveló en una comparecencia retransmitida por radio y televisión que padece un cáncer de próstata que se le detectó tras ser sometido a una biopsia. Se trata de un tumor no agresivo del que será operado este miércoles.

Santos, aseguró en su comparecencia ante los medios que a pesar de “las limitaciones físicas”, seguirá ejerciendo “en todo momento” sus funciones como presidente de Colombia.

Al poco se de que el presidente anunciara su dolencia, las FARC leyeron un comunicado desde La Habana en el que afirmaban que el inicio de las negociaciones, que tendrán lugar en la ciudad de Oslo, se retraba al día 15 de octubre.

Más información

Scroll al inicio