Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía de Costa Rica recuperó el buen tono en la segunda mitad de 2013

La economía costarricense consiguió recuperar el tono en la segunda mitad del año pasado. Así al menos lo señalan los datos del Banco Central de Costa Rica, que señala que creció un 4,2% en el cuarto trimestre, mientras que el primero lo hizo un 1,2%. La economía costarricense consiguió recuperar el tono en la segunda mitad del año pasado. Así al menos lo señalan los datos del Banco Central de Costa Rica, que señala que creció un 4,2% en el cuarto trimestre, mientras que el primero lo hizo un 1,2%.

Según la prensa de la zona, en el segundo trimestre la economía avanzó un 3,4% y en el tercero un 5,2%, lo que supone un cambio de vertiente. Así lo ha manifestado el economista y socio de Ecoanálisis, Alberto Franco, que ha comentado que “los datos publicados ayer nos describen una economía que mostró signos de una leve recuperación de la actividad económica durante el segundo semestre del año pasado, impulsada, principalmente, por el crecimiento de la inversión, el gasto en consumo final del Gobierno general y las exportaciones de servicios”.

Las cifras del Banco Central señalan, además que el gasto de consumo final de los hogares se mantuvo con crecimiento constante del 3% en todos los trimestres del 2013 respecto a los mismos del año anterior. Mientras que el gasto del Gobierno registró en los últimos cuatro trimestres un incremento muy cercano al 4%.

Por actividades productivas, la que mejor se ha comportado ha sido la que tiene que ver con servicios financieros y seguros, que ha avanzado un 7% en relación al mismo trimestre del año precedente. Le siguieron industria y otros servicios prestados a empresas, mientras que electricidad, agua y construcción fueron los sectores que peor se comportaron.

A pesar del positivismo con que cerró 2013, para 2014 se esperan cifras más modestas. Según el propio Franco, al inicio de este año “los indicadores describen una economía que no ha logrado sostener el avance del segundo semestre del año pasado, debido a que las exportaciones de bienes se han contraído, y la demanda interna ha resentido la prolongación del periodo de incertidumbre que conlleva el proceso electoral”.

Por otro lado, el director Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica, Max Alberto Soto, ha asegurado que en el primer trimestre del próximo año la producción crecerá entre un 3% y un 4%.

Más información

Scroll al inicio