Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía de Bolivia creció un 5,15% entre enero y marzo

Evo Morales, presidente de Bolivia

El Producto Interior Bruto (PIB) de Bolivia ha avanzado en el primer trimestre del año un 5,15%, 15 décimas más de lo esperado por el Ministerio de Economía. Así lo señala la última actualización del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), publicada en la web del INE. El Producto Interior Bruto (PIB) de Bolivia ha avanzado en el primer trimestre del año un 5,15%, 15 décimas más de lo esperado por el Ministerio de Economía. Así lo señala la última actualización del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), publicada en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el mes de marzo la cifra (un 5,15%) se encuentra un 0,11% por encima de lo registrado en febrero y 15 décimas por debajo de la cifra de enero. Según el IGAE, la demanda interna sigue siendo el motor que pone a funcionar la economía en el país presidido por Evo Morales.

Por sectores, la construcción, los supermercados y restaurantes, así como la creación de nuevas empresas y la facturación del transporte aéreo y de carga han mantenido también un constante crecimiento a lo largo de los años. El Ministerio de Economía ha asegurado que estos datos tiran por tierra las hipótesis de algunas personas que opinan que “el crecimiento económico boliviano de los últimos años se apoya en la exportación de materias primas (gas natural, minerales, entre otros) y los precios elevados que estos productos registraron en el mercado internacional”.

La cifra está por encima del 4,6% vaticinado para este período por el ministro de la cartera, Luis Arce. Ha agregado que los resultados se deben a que desde 2006 se puso en funcionamiento el Modelo Económico Social Comunitario y Productivo que apuesta por un crecimiento económico basado no en las exportaciones, sino en la demanda interna y la inversión pública. Todo ello lo recoge el diario boliviano La Razón.

Más información

Scroll al inicio