Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pese a ser una de las principales reformas previstas en la Isla, el asunto sin resolverse

La dualidad monetaria, dolor de cabeza para el Gobierno cubano

Bandera de Cuba

La eliminación de la dualidad monetaria, prevista como una de las acciones prioritarias como parte de las lentas reformas que se llevan a cabo en Cuba, sigue sin ser resuelta, lo que muchos en la isla interpretan como un verdadero dolor de cabeza para las autoridades. La eliminación de la dualidad monetaria, prevista como una de las acciones prioritarias como parte de las lentas reformas que se llevan a cabo en Cuba, sigue sin ser resuelta, lo que muchos en la isla interpretan como un verdadero dolor de cabeza para las autoridades, que al parecer no hayan como salir del atolladero.

Hay quienes aseguran que, a simple vista, la doble moneda es lo de menos, pues para el ciudadano común lo mismo da tener en el bolsillo 1.00 CUC que 25.00 CUP (pesos cubanos) porque no marcan la diferencia a la hora de comprar lo que él necesita.

El problema ?afirman los más conocedores- radica en la multiplicidad de tasas de cambio existentes, según se trate de una persona, una empresa estatal, la flamante zona de especial de desarrollo de Mariel, o una cooperativa, lo cual a la larga ha distorsionado los resultados el PIB y hasta la supuesta rentabilidad de no pocas empresas, que con una tasa más ?real? dejarían de serlo automáticamente.

Dicen que la comisión estatal encargada de solucionar el asunto ha analizado un sinnúmero de propuestas, pero que ninguna llega a una solución sin que ello implique un cambio demasiado profundo en toda la economía, y al parecer las máximas autoridades no están dispuestas a asumirlo ?hasta que existan las condiciones para ello?.

Más información

Scroll al inicio