Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La diplomacia de los músicos vuelve a ponerse en marcha entre Cuba y EEUU

Un grupo de músicos, entre los que se encuentran los estadounidenses Bonnie Rait, Ry Cooder y Jackson Brown, el colombiano Juanes o el español Miguel Bosé, han enviado una carta al presidente del Gobierno de EEUU, Barack Obama, para pedirle la liberación de cinco cubanos que están presos en el país norteamericano desde hace 12 años. Los analistas consideran que la iniciativa es un éxito para las autoridades cubanas al conseguir que el caso sea conocido en toda la comunidad internacional, en un momento en que los intercambios culturales entre EEUU y Cuba han aumentado considerablemente. Un grupo de músicos, entre los que se encuentran los estadounidenses Bonnie Rait, Ry Cooder y Jackson Brown, el colombiano Juanes o el español Miguel Bosé, han enviado una carta al presidente del Gobierno de EEUU, Barack Obama, para pedirle la liberación de cinco cubanos que están presos en el país norteamericano desde hace 12 años. Los analistas consideran que la iniciativa es un éxito para las autoridades cubanas al conseguir que el caso sea conocido en toda la comunidad internacional, en un momento en que los intercambios culturales entre EEUU y Cuba han aumentado considerablemente.

Los firmantes de la carta, entre los que se también se encuentran muchos cineastas como Michael Moore, Susan Sarandon, Benicio del Toro y Oliver Stone, piden la liberación de los presos al considerar que los cinco eran luchadores antiterroristas y no espías, y que fueron sometidos a un proceso legal viciado y politizado.

Los cubanos, Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, fueron detenidos en el año 1998 y condenados con penas entre 15 años de cárcel y cadena perpetua.

El pasado día 12, en el que se cumplían 12 años de las detenciones, el Gobierno de Cuba pidió a la comunidad internacional que se implicara en el asunto y exigiera a EEUU su puesta en libertad.

En un acto celebrado en La Habana por un grupo de artistas e intelectuales cubanos para demandar la libertad de los cinco presos, la fundadora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, invitó en inglés a Brack Obama a que viajara a Cuba con su familia en el mes de octubre para que asistan al XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana, al que acudirá por primera vez en cincuenta años el American Ballet Theatre.

Alonso y el resto de artistas cubanos que asistieron al acto agradecieron a los músicos y cineastas que firmaron la misiva a Obama su apoyo para la excarcelación de los cinco.

Desde que Obama llegara al poder se han incrementado los intercambios culturales entre Cuba y EEUU.

Más información

Scroll al inicio