La deuda venezolana, inmune a la incertidumbre política

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La victoria de Nicolás Maduro en las elecciones venezolanas no está impactando en el mercado de deuda del país tanto como lo hizo la muerte del líder venezolano Hugo Chávez. A pesar de la inestabilidad política reflejada por la ajustada victoria de candidato oficialista y las acusaciones de irregularidades en los comicios del opositor Henrique Capriles, los venezolanos no tienen el ansia de dólares que manifestaban cuando falleció Chávez el pasado 5 de marzo. La victoria de Nicolás Maduro en las elecciones venezolanas no está impactando en el mercado de deuda del país tanto como lo hizo la muerte del líder venezolano Hugo Chávez. A pesar de la inestabilidad política reflejada por la ajustada victoria de candidato oficialista y las acusaciones de irregularidades en los comicios del opositor Henrique Capriles, los venezolanos no tienen el ansia de dólares que manifestaban cuando falleció Chávez el pasado 5 de marzo.

Entonces, el cambio se disparaba hasta los 26,04 bolívares venezolanos por cada ‘lechuga verde’, como se denomina al dólar paralelo, cuando la tasa de cambio oficial está en 6,30 bolívares. Por tanto, los venezolanos estaban dispuestos a pagar unas cuatro veces más por disponer de la divisa del país norteamericano.

Hoy, el cambio del dólar paralelo se sitúa en torno a los 23 bolívares por cada moneda estadounidense. Teniendo en cuenta que actualmente, pesar de que continúa la devaluación de 6,30 bolívares por dólar, hay además un cambio oficial que se sitúa en los 12 bolívares por cada ‘lechuga verde’, ahora ni siquiera se paga el doble de lo establecido.

En cuanto al mercado de deuda, los bonos venezolano con vencimiento en 2027 tenían un precio del 103,91% de su valor nominal. Tras la victoria de Maduro, se colocan en el 99,09. Por su parte, la rentabilidad se ha incrementado a un 9,36% a los inversores en los mercados secundarios, desde el 8,77% que tocaba cuando falleció Hugo Chávez.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA