Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La deuda latinoamericana celebra con subidas de precios la cita de Davos

La deuda latinoamericana celebra con subidas de sus precios la cita del Foro Económico Mundial (WEF en sus siglas en inglés), en la localidad suiza de Davos. Desde América Latina destaca la presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que recibirá el Premio al Estadista Global, el primero en su categoría, con el cual el Foro quiere homenajear sus ocho años de mandato y le despide del mandato. Además, le acompañaran Álvaro Uribe, presidente de Colombia, Felipe Calderón, de México y Ricardo Martinelli, de Panamá, que será evaluado en este encuentro por ser el mandatario que acude por primera vez a esta cita, tras su triunfo en las elecciones del pasado mes de mayo de 2009. La deuda latinoamericana celebra con subidas de sus precios la cita del Foro Económico Mundial (WEF en sus siglas en inglés), en la localidad suiza de Davos. Desde América Latina destaca la presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que recibirá el Premio al Estadista Global, el primero en su categoría, con el cual el Foro quiere homenajear sus ocho años de mandato y le despide del mandato. Además, le acompañaran Álvaro Uribe, presidente de Colombia, Felipe Calderón, de México y Ricardo Martinelli, de Panamá, que será evaluado en este encuentro por ser el mandatario que acude por primera vez a esta cita, tras su triunfo en las elecciones del pasado mes de mayo de 2009.

Desde hoy hasta el próximo día 31, mas de 2.500 participantes, entre jefes de Gobierno, líderes de negocios y la sociedad civil se reúnen en Davos. El tema central de la 40ª edición del Foro Económico Mundial se centrará en «mejorar el estado del mundo: repensar, rediseñar, reconstruir».

Otra de las expectativas de esta cita será la llegada de José Luís Rodríguez Zapatero, presidente de España, que acude por primera vez a este Foro Económico Mundial bajo la presidencia de la Unión Europea.

La rentabilidad de la deuda en América Latina ha tenido una constante al alza en el día de hoy. El bono brasileño a diez años con vencimiento en 2015, cuyo cupón es de 7,875 se encuentra en el 117% del nominal, con una rentabilidad asociada del 3,99%, 0,3 puntos básicos menos que ayer, al cierre de esta edición.

El bono mexicano con vencimiento también en 2015, con un cupón de 6,625 estaba en la jornada de hoy en el 111,83% del nominal, con una rentabilidad asociada del 3,88%, bajaba 5 puntos básicos. Al igual le ocurre al de Chile que con vencimiento en 2013 y un cupón de 5,500 con un 109,55% del nominal, con una rentabilidad asociada del 2,02%, desciende 0.05 puntos básicos

La deuda de Panamá con vencimiento en 2015, con un cupón de 7,250 se encuentra 112,65% del nominal, con una rentabilidad asociada del 4,26%, 12 puntos básicos más que en la jornada pasada.

En la misma tónica que la deuda de Brasil se encuentran las de Colombia, Panamá, Perú y Venezuela. Los bonos colombianos con vencimiento en 2014, cuyo cupón es de 8,250 se sitúa en el 117,28% del nominal, con una rentabilidad asociada del 4,15%, 5 puntos básicos más que los que registraba el día de ayer.

Los bonos de Perú que vencen en el 2016, cuyo cupón es de 8,375 se sitúan en el 120,38% del nominal, con una rentabilidad asociada del 4,46%, 0,2 puntos básicos más que ayer.

El bono a diez años de Venezuela se ha animado por al llamado del presidente Hugo Chávez a los inversores internacionales. La deuda venezolana de referencia con vencimiento en 2016 y un cupón del 5,750% sólo veía elevarse su rentabilidad 0.100 puntos porcentuales. Esta cifra se situaba en un 12,98% asociada a un precio del 69,75% del nominal.

Brasil planea vender su bono en moneda doméstica vinculado a la inflación de más largo vencimiento y creará instrumentos financieros de referencia con términos más prolongados, en un esfuerzo por postergar vencimientos en medio del creciente apetito de los inversores por la deuda del país.

Más información

Scroll al inicio