Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La deuda italiana, gran ganadora del segundo rescate griego

La deuda italiana es la principal beneficiada del segundo rescate para Grecia, que obtendrá plena luz verde esta tarde en Bruselas después de que Atenas cerrase con éxito el canje de deuda con sus acreedores privados el pasado viernes. Los datos apuntan a que el precio de los bonos italianos aumentó por novena semana consecutiva, cerrando una secuencia que no se daba desde 1998. La deuda italiana es la principal beneficiada del segundo rescate para Grecia, que obtendrá plena luz verde esta tarde en Bruselas después de que Atenas cerrase con éxito el canje de deuda con sus acreedores privados el pasado viernes. Los datos apuntan a que el precio de los bonos italianos aumentó por novena semana consecutiva, cerrando una secuencia que no se daba desde 1998.

A mayor precio del bono, más fiable lo consideran los inversores y menos interés debe ofrecer. Y de hecho, el bono italiano a diez años ofrece una rentabilidad del 4,88% (312 puntos básicos es el diferencial de su prima de riesgo) por debajo del 5,04% del bono español, del 13,96% del bono portugués y del 19,28% ofrecida por el bono a diez años de Grecia. Hasta el mes de febrero, la prima de riesgo italiana era más amplia que la española y esa era una relación que tenía lugar desde agosto.

Muchos opinan que, además del rescate griego, influyen, y mucho, las decisiones que ha tomado Mario Monti al frente del país. Monti se ha mostrado partidario de recortar el déficit y el ratio deuda PIB del país (un 120%, el segundo dato más alto de la zona del euro después de Grecia) con recortes valorados en 30.000 millones de euros. A cambio, ha impuesto una tasa a la Iglesia Católica por sus inmuebles, ha reducido el gasto en Defensa y ha intentado formar una corriente contraria a la que lidera en Europa la canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel defiende que toda la estrategia del Viejo Continente para salir de la crisis de deuda consiste en aplicar medidas de austeridad sin que, de momento, se pueda hablar de crecimiento. Monti no está de acuerdo y con el poder que le otorga presidir la tercera economía más grande de la región tras la alemana y la francesa ha defendido que los recortes deben ser compatibles con estímulos para el crecimiento. David Cameron y Mariano Rajoy le apoyan.

Mientras Italia parece recuperar parte de su relevancia internacional, los nuevos bonos griegos que otorgó el país a sus acreedores privados cotizan en los mercados secundarios a un precio muy por debajo del original. En concreto, y según los datos difundidos por las agencias especializadas, este lunes el nuevo bono heleno se pagaba a un 20% de su valor nominal. Y la rentabilidad ofrecida era superior al 20%, según los analistas de Morgan Stanley.

El Gobierno de Grecia ha entregado a estos acreedores privados unos nuevos bonos por los viejos que tenían en su poder hasta ahora. En concreto, Atenas ha repartido papeles soberanos con vencimientos en 2015 (a un 2% de rentabilidad), 2016 (a un 3% de rentabilidad), 2021 (a un 3,65% de rentabilidad) y luego, los más a largo plazo, con un vencimiento entre 2022 y 2042 (a un 4,3% de rentabilidad).

Según los analistas del mercado la mayoría de las operaciones en torno a los nuevos bonos se están realizando hacia fondos de fuerte carácter especulativo, pues actualmente hay poca demanda de estos productos por parte de los inversores conservadores debido a todas las dudas que genera aún, y a pesar de este canje de deuda que da salida a los 130.000 millones de euros en nuevas ayudas, el país mediterráneo. De hecho, el PIB del país se contrajo un 7,5% en el último trimestre del 2011, más de lo esperado.

Más información

Scroll al inicio