Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La derecha gana las elecciones en las principales ciudades de Ecuador

La oposición se ha hecho con las principales ciudades de Ecuador en las elecciones municipales del pasado domingo. Así las cosas, Quito, Guayaquil y Cuenca, le han dado sus votos a la derecha ecuatoriana. La oposición se ha hecho con las principales ciudades de Ecuador en las elecciones municipales del pasado domingo. Así las cosas, Quito, Guayaquil y Cuenca, le han dado sus votos a la derecha ecuatoriana.

El diario español El País comenta que esto podría interpretarse como un rechazo al partido del Gobierno, Alianza País, que buscaba consolidar su poder en las circunspecciones regionales. Para el consultor político Decio Machado estos resultados son un castigo para el poder central y se han conseguido por las alianzas políticas que se han creado para estas elecciones.

De hecho, Mauricio Rodas, que con 58% de los votos se ha convertido en el futuro regidor de la capital, fue impulsado por la alianza de los movimientos Suma y Vive. Jaime Nebot, que ha ganado la reelección en Guayaquil con el 60% de los votos, representó a la alianza del Partido Social Cristiano y el movimiento Madera de Guerrero, y Marcelo Cabrera, que ha obtenido el 44% de la votación en Cuenca, fue el candidato de la alianza Igualdad-Participa.

El mismo Rafael Correa, el presidente de Ecuador, ha asegurado que uno de los errores de su movimiento había sido no buscar alianzas con otros partidos. “Creo que estamos cayendo en el sectarismo. No me puedo ocupar del día a día del movimiento, pero creo que ese sectarismo nos está pasando factura”, dijo después de la difusión de los resultados electorales.

Aunque quiso dejar claro que la pérdida de las tres ciudades no era una derrota. “Ha sido una derrota del oficialismo, pero con reveses”. Para él, lo peor ha sido perder la capital. “Quito es importante por la gobernabilidad, no conozco a (Mauricio) Rodas, pero sí conozco a la gente que está detrás de él y que cuenta los días para que se caiga el Gobierno. Esa gente está en contacto con la derecha fascista de Venezuela”, señaló el mandatario.

Más información

Scroll al inicio