La derecha europea se enfrenta a Merkel por los eurobonos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La derecha europea está harta de su colega Angela Merkel y de sus exigencias. Ellos -Mariano Rajoy en España o Pedro Passos Coelho en Portugal, por ejemplo- han cumplido con su parte; las medidas de austeridad, en muchos casos brutales, están ya anunciadas en estos países y puestas en marcha. Tal y como quería la canciller. Ahora, estos líderes derechistas quieren que el paladín del Viejo Continente, Alemania, ceda también y otorgue la posibilidad de emitir eurobonos. La derecha europea está harta de su colega Angela Merkel y de sus exigencias. Ellos -Mariano Rajoy en España o Pedro Passos Coelho en Portugal, por ejemplo- han cumplido con su parte; las medidas de austeridad, en muchos casos brutales, están ya anunciadas en estos países y puestas en marcha. Tal y como quería la canciller. Ahora, estos líderes derechistas quieren que el paladín del Viejo Continente, Alemania, ceda también y otorgue la posibilidad de emitir eurobonos.

Es lo que se traduce, al menos, de un borrador que se mueve en estos días por el Parlamento Europeo y al que ha tenido acceso el rotativo británico Financial Times. En esa hoja de ruta todas las formaciones políticas representadas en la cámara, y por lo tanto también el Partido Popular Europeo, se han rebelado contra la intransigencia germana.

Al parecer, los líderes de estas formaciones políticas no pretenden que los eurobonos surjan inmediatamente. Lo que buscan es crear las condiciones «políticas, económicas e institucionales» para que los miembros de la zona del euro puedan «emitir parte de su deuda soberana con el colchón que supondría emitirla desde Bruselas». En el caso de algunos países esta podría suponer la salvación ante unos mercados cada vez más intolerantes con sus economías y que exigen costes cada vez más altos para adquirir sus deudas.

Su principal reto será convencer a la canciller democristiana Angela Merkel para que acepte. Merkel ya ha negado en repetidas ocasiones que los eurobonos vayan a ser tolerados por Alemania. La canciller considera que esta medida sólo ayudaría a los países más débiles de la zona del euro a no acometer sus reformas estructurales con la determinación adecuada. Lo cierto es que si un país emite eurobonos y finalmente no puede asumir sus costes, serían los contribuyentes de toda la región, y especialmente los de los países más ricos, los que tendrían que pagar esa cantidad de sus bolsillos.

Los analistas del banco portugués Espirito Santo han comentado, en una nota a sus clientes a la que ha tenido acceso EL BOLETÍN, que los eurobonos son una parte fundamental a largo plazo para salir de la crisis. Entre muchos expertos, como el premio Nobel y colaborador del diario The New York Times, Paul Krugman, se considera que las medidas de ahorro sólo deberían surgir tras constatar que el crecimiento económico de un país es un hecho.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA