Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La derecha chilena sigue en busca de su candidato

Si UDI y RN no llegan a un acuerdo, podrían llevar tanto a Matthei como a Allamand a la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Después de que la Unión Demócrata Independiente (UDI) nominara este sábado a la ministra Evelyn Matthei como candidata presidencial, tras la sorprendente renuncia de Pablo Longueira por depresión, sus socios de Renovación Nacional (RN) reaccionaron con molestia y se dieron 48 horas para buscar un acuerdo. Según explica el diario español El País, RN considera que Matthei no genera unidad y, de no encontrar una solución este lunes, la apuesta de este partido es convocar a un consejo general el 10 de agosto y proclamar al exministro de Defensa, Andrés Allamand, que perdió las primarias del pasado 30 de junio ante Longueira con un 48% de los sufragios.

La UDI, sin embargo, cree que Matthei, militante de RN hasta 1992, tiene muchos más apoyos que Allamand, que se ganó el repudio de sus socios por su comportamiento después de su derrota. El partido de derechas también defiende que la exministra es la única competitiva frente a Bachelet, la gran favorita a convertirse en presidenta. Por otra parte, la disposición de Matthei, que se observa sólida en su candidatura, fue reforzada este domingo por su jefe de campaña, el exministro UDI Joaquín Lavín: «Lo que deseamos más es que haya un candidato de unidad».

A pesar de todos los problemas que están teniendo en esta campaña presidencial para encontrar candidato, la colectividad UDI, sin embargo, parece firme en su nueva idea de llegar al 17 de noviembre con Evelyn Matthei. Si no consiguen el apoyo de sus compañeros de alianza, serían muy probable que la derecha llevara a dos candidatos a la primera vuelta. No sería la primera vez que ocurre: en 2005, Piñera (RN) y Lavín (UDI) se presentaron por separado ante Bachelet y perdieron.

Más información

Scroll al inicio