Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La derecha chilena se tambalea

El anuncio de la retirada de Pablo Longueira a causa de una depresión diagnosticada médicamente, cuando faltan cuatro meses para las elecciones presidenciales, deja sin candidato a la derecha de Chile. Longueira había ganado, por un margen estrecho, en las primarias del pasado 30 de junio. El anuncio de la retirada de Pablo Longueira a causa de una depresión diagnosticada médicamente, cuando faltan cuatro meses para las elecciones presidenciales, deja sin candidato a la derecha de Chile. Longueira había ganado, por un margen estrecho, en las primarias que se celebraron el pasado 30 de junio, según publica El País.

El encargado de dar la noticia fue uno de los hijos del candidato de la Unión Democrática Independiente (UDI), Juan Pablo Longueira: “Ha tenido toda la atención médica necesaria y oportuna, pero hay momentos en la vida en que hay que tener la humildad de corazón para reconocer que hay dificultades que superan nuestras fuerzas, y la responsabilidad y generosidad con el país para entender que, sobre las personas, deben estar los ideales a los cuales queremos servir”, expuso. El hijo del político explicó que, aunque es un momento “doloroso e ineludible”, su padre se ha visto obligado a renunciar “por su responsabilidad con Chile, con su Alianza política y su partido”.

La decisión deja a la derecha chilena en una situación complicada, ya que la expresidenta socialista, Michelle Bachelet, se sitúa con ventaja para las elecciones. En las primarias de centroizquierda de hace tres semanas, la exdirectora de ONU Mujeres obtuvo un 73% ante otros tres candidatos, lo que la coloca en la mejor posición para regresar al Gobierno en marzo de 2014.

El partido de derechas, por lo tanto, debe ahora elegir al próximo candidato que sustituya a Longueira. La opción que más se baraja para asumir este puesto es la del excandidato de Renovación Nacional (RN) Allamand, pero este escenario es complejo debido a su enfrentamiento público después de la derrota con sus socios de la UDI. Otros nombres que suenan es el de Golborne, el ex ministro que perdió el apoyo en la Alianza por haber omitido en su declaración patrimonial una sociedad en Islas Vírgenes y después de que la Corte Suprema condenara por prácticas abusivas a la empresa Cencosud en 2006, cuando el exministro de Minería era gerente general. La tercera alternativa sería la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, que hace pocos meses anunció también su retirada de la política.

Más información

Scroll al inicio