Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La crisis energética de Venezuela podría ‘ahuyentar’ a los inversores extranjeros

La crisis eléctrica de Venezuela podría comprometer las inversiones extranjeras en el país, y especialmente las españolas, cifradas en 454 millones de euros en 2012, según datos del Banco Central de Venezuela. La crisis eléctrica de Venezuela podría comprometer las inversiones extranjeras en el país, y especialmente las españolas, cifradas en 454 millones de euros en 2012, según datos del Banco Central de Venezuela.

Fuentes de diversos sectores económicos venezolanos aseguran que la actual situación pone en peligro el esfuerzo inversor de España, que se había consolidado como tercer país con mayores inversiones en el país, tras Holanda y Francia, según apunta Europa Press.

Estos sectores señalan que la incertidumbre que pesa sobre el sector eléctrico en Venezuela, reflejado en el fallo eléctrico que ha mantenido a la mayor parte del país a oscuras y que ha puesto en pie de guerra a los opositores del régimen de Chávez, compromete de forma determinante las inversiones españoles y del resto de países en un sector estratégico.

En 2012, según cifras del Banco Central de Venezuela, España fue el tercer país que más invirtió en Venezuela, con 454 millones de dólares, tras Holanda y Francia. Esta cifra supone más del 14 por ciento del total de inversión extranjera en el país caribeño que asciende a más de 3.200 millones de dólares.

En la lista de inversores están también Estados Unidos, en cuarta posición con 266 millones de dólares, Reino Unido (216millones de dólares), Panamá (139 millones de dólares) y China (128 millones de dólares), entre otros,

La inversión de compañías privadas españolas abarca sectores tan diversos y estratégicos como el energético (Repsol), eléctrico (Iberdrola, Duro Felguera, GCE), Telecomunicaciones (Movistar cuenta con el 30 por ciento del mercado de móviles con 9 millones de usuarios y el 22 por ciento de telefonía fija) o alimentación (Leche Pascual).

Sólo Repsol ha realizado inversiones desde 1994 por valor de 1.700 millones de dólares y otras empresas como Duro Felguera lleva invirtiendo de forma continuada en mejoras en el sector eléctrico del país desde hace una década.

Más información

Scroll al inicio