La crisis del petróleo obliga a Pemex a recortar el 11,5% de su presupuesto

Pemex
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La crisis de los precios del petróleo ha obligado Petróleos Mexicanos (Pemex) a recortar 4.200 millones de dólares, el 11,5% de su presupuesto para contrarrestar el declive del precio del barril de crudo. Las partidas afectadas son refinamiento, gastos corrientes y contratas de servicios. La crisis de los precios del petróleo ha obligado Petróleos Mexicanos (Pemex) a recortar 4.200 millones de dólares, el 11,5% de su presupuesto para contrarrestar el declive del precio del barril de crudo. Las partidas afectadas son refinamiento, gastos corrientes y contratas de servicios.

Menos daños sufrirán, en principio, la producción y la exploración, dos apartados clave en el nuevo escenario al que se enfrenta México y que se caracteriza por primera vez, en tres cuartos de siglo de competidores extranjeros y privados. Luis Videgray, el secretario de Hacienda, ha sido quien ha dado esta orden.

Este nuevo recorte, señala El País, llega en un momento especialmente sensible para Pemex, pues la perforación de pozos ha bajado peligrosamente el ritmo, la producción discurre cuesta abajo (de 3,3 millones de barriles diarios a 2,5 millones en diez años) y, sobre todo, en el horizonte se dibuja un largo invierno petrolero, con precios bajos y consumos moderados en China o Europa.

Así las cosas, y a pesar de las esperanzas puestas en el capital extranjero, la inversión parece tambalearse debido al precio del petróleo, a menos valor, menos beneficio. Teniendo esto en mente, la empresa ha dejado de lado las consideraciones estratégicas y ha preferido dar el hachazo a los procesos de refinado y a las contratas.

Pero, el aspecto más espinoso del recorte tiene que ver con el personal. La posibilidad de despedir a trabajadores en pleno año electoral y con el conflicto educativo sobre la mesa, parece algo lejano.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA