Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La crisis del café deja sin empleo a 100.000 personas en Guatemala

La crisis del café, la pérdida de 720.000 quintales de café oro a causa de la roya, ha hecho que 1000.000 personas perdiesen su empleo en Guatemala.

La crisis del café, la pérdida de 720.000 quintales de café oro a causa de la roya, ha hecho que 1000.000 personas perdiesen su empleo en Guatemala.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha señalado que “este es un tema que nos preocupa muchísimo porque puede afectar no solo a los pequeños, medianos y grandes caficultores, sino a la economía nacional”. Por ello, el Ejecutivo, junto a la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y los cualificadotes presentarán el 8 de febrero un plan para acabar con la roya.

El plan de acción supone el trabajo conjunto de los ministerios de Economía, Agricultura, Desarrollo Social, Trabajo y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y tienen estimado invertir 40 millones de quetzales.

Por su parte, el presidente de Anacafé, Nils Leporowski, ha señalado que se reunió ayer con el ministro de Agricultura, Élmer López para hablar sobre este plan y buscar los recursos para invertir en el control los hongos de la roya.

Según el analista del Central American Business Intelligence (Cabi), Paulo de León, señaló que “el principal problema que afecta al sector agrario es la roya, por el impacto que esto puede causar en el área rural, en la economía del país y en el mercado laboral”.

“El sector agrario representa el 15% de Producto Interno Bruto (PIB) y es probable que si la producción del café cae por la roya, se contraerá el sector real en volumen, puede ser que el sector pierda uno o un punto y medio como porcentaje de la economía”, ha añadido.

Más información

Scroll al inicio