Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lleva ya encarcelado más de un mes

La Corte Suprema juzgará un nuevo recurso que pide la libertad de Lula

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva ha interpuesto un nuevo recurso ante el Superior Tribunal Federal (STF) en el cual reclama la libertad del ex presidente.

La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva ha interpuesto un nuevo recurso ante el Superior Tribunal Federal (STF) en el cual reclama la libertad del ex presidente.

El requerimiento es contra la decisión de la quinta sala del STF, que en marzo último negó un habeas corpus preventivo solicitado para evitar la prisión de Lula antes de agotarse la totalidad de las apelaciones en todas las instancias judiciales, como debía ser según dispone la Constitución brasileña.

La admisibilidad o no del nuevo recurso será determinada por el ministro Edson Fachin, relator de la Operación Lava Jato en la Corte Suprema, quien en ninguna de las ocasiones anteriores accedió a conceder beneficio alguno al ex dignatario.

Si Fachin decide individualmente desestimar el requerimiento, la defensa de Lula podrá recurrir con un agravamiento regimental para que sea la segunda sala la que resuelva si el caso debe o no ser analizado, detalló el diario digital Brasil 247 al dar a conocer la información.

Según se conoció ayer, cuatro de los cinco ministros del Supremo que participan en un juicio virtual que podría anticipar la libertad de Lula votaron por mantener encarcelado al ex presidente brasileño.

Al voto del relator Fachin, quien se rehusó a atender el pedido de la defensa de Lula para que este permaneciera libre hasta agotarse los recursos de apelación en todas las instancias, se sumaron la víspera los magistrados Ricardo Lewandowski y Gilmar Mendes. Con anterioridad lo había hecho también Dias Toffoli.

En el juicio virtual, que comenzó el pasado día 4, participa además el ministro Celso de Mello, quien tendrá hasta las 23:59 (hora local) de hoy para pronunciarse.

Lula tuvo negada una solicitud de habeas corpus en abril último por la mayoría del plenario del STF (seis votos contra cinco), que consideró posible ordenar la prisión una vez agotados los recursos en segunda instancia.

 

Más información

Scroll al inicio