La Corte Suprema de Justicia argentina ha decidido no mediar en el conflicto que se desató en el Consejo de la Magistratura, que no ha sido capaz de designar a los jueces para cubrir las vacantes en los juzgados donde se tramita el juicio por la ley de medios a pesar de la petición de Cristina Fernández de Kirchner. La Corte Suprema de Justicia argentina ha decidido no mediar en el conflicto que se desató en el Consejo de la Magistratura, que no ha sido capaz de designar a los jueces para cubrir las vacantes en los juzgados donde se tramita el juicio por la ley de medios a pesar de la petición de Cristina Fernández de Kirchner.
Fuentes de la Corte han asegurado al medio argentino Clarín que “pese a las presiones (que vienen de todos lados) la Corte Suprema no se va a involucrar” en este asunto. Uno de los interesados en la intervención de la Corte era el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que les hizo llegar una carta en la que señalaba que la situación en el Consejo era “de una gravedad institucional inconmensurable”.
La Corte además ha alertado que si tan grave es el asunto, el Congreso podría votar una ley de emergencia para modificar la composición del Consejo, cosa que ya hizo el kirchnerismo, e incluir un representante de la Corte, lo que permitiría la intervención del Máximo Tribunal.
A pesar de ello, en la Corte también han manifestado sus quejas porque el Gobierno se está retrasando en la designación de jueces, sin ir más lejos han señalado que en la justicia laboral faltan jueces en la mitad de los juzgados y eso conlleva un retraso en las demandas. Para aligerar las cosas, el Poder Supremo ha enviado tres documentos a la presidenta instándola a actuar con rapidez a la hora de nombrar a los jueces, pero aún no han recibido respuesta.