Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El anuncio ha sido celebrado de forma unánime e inmediata por la oposición

La Corte Suprema argentina frena el ‘tarifazo’ gasístico de Macri

Mauricio Macri, presidente de Argentina

El Tribunal establece que es de cumplimiento obligatorio realizar audiencia pública previas para establecer nuevos cuadros tarifarios. La Corte Suprema argentina de Justicia ha puesto fin al aumento del precio del gas para los usuarios domésticos al señalar que para establecer un nuevo cuadro tarifario es de cumplimiento obligatorio realizar una audiencia pública previa, según ha informado el diario La Nación. Por ello, los precios deberán regresar a los valores vigentes antes del aumento dispuesto en marzo por el Gobierno de Mauricio Macri.

Con ello, se ven cuestionados también los aumentos de hasta el 500% impuestos por el presidente argentino en el resto servicios públicos ya que igualmente están en discusión los incrementos en los precios de la electricidad, el agua y el transporte que han formado parte de las medidas de ajuste características de este nuevo Gobierno desde su llegada al poder a finales del año pasado.

El fallo de hoy establece que consultar con los ciudadanos es una obligación marcada por la Ley como una medida en defensa de los consumidores. Aemás, la Corte ha ordenado mantener una tarifa social, que contemple un precio reducido en las facturas para los sectores con menos poder adquisitivo.

De esta forma, la oposición no ha tardado en salir a celebrar de forma unánime la decisión. Asi, el jefe de bloque de diputados del peronista Frente para la Victoria (FPV), Héctor Recalde, ha destacado su satisfacción con el fallo, mientras que más explícitamente su compañero Fernando ‘Chino’ Navarro lo ha definido como una «derrota para el gobierno de Mauricio Macri y triunfo de la movilización y lucha del Pueblo Argentino».

«Ahora el desafío lo tenemos la oposición. El Congreso, donde tenemos mayoría, debe resolver la crisis de las tarifas priorizando los intereses de nuestro pueblo y no los de Shell«, ha agregado en la misma línea Navarro.

Una referencia al ministro de Energía, Juan José Aranguren, precisamente ex consejero delegado de Shell, cuya posición se ve aún más debilitada con el fallo. Incluso la popularidad del propio presidente Macri ya se encuentra por debajo del 50%, tras las referidas medidas de ajuste. No en vano los aumentos en las tarifas han incrementado el nivel de pobreza en el país y desatado toda una serie de protestas y movilizaciones.

Así, ya en julio, el Gobierno puso un techo a los aumentos, con un límite del 400% para el gas residencial, tras su intención inicial de incrementarlos incluso hasta el 1000%. Ahora, a intntar capitalizar los reproches se ha apuntado también el espacio que lidera el igualmente peronista, aunque opuesto en su última etapa al Gobierno del FPV, Sergio Massa: el Frente Renovador. Éste por boca del igualmente diputado José Ignacio De Mendiguren, ha asegurado que el fallo de la Corte era exactamente lo que esperaban; «Confirmamos lo que hemos dicho en un primer momento. Este tema era de una decisión política, no técnica ni jurídica», concluyó.

Más información

Scroll al inicio