Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La corrupción en Petrobras llega a los tribunales españoles

Estación de servicio de Petrobras

Accionistas internacionales se querellarán contra Petrobras. Sustenta su denuncia en que tras conocerse la trama de corrupción en la petrolera perdió miles de millones como resultado de los ajustes en la valoración de los activos de Petrobras y la consiguiente caída del precio de sus acciones. Una coalición internacional de accionistas se querellará contra Petróleos Brasileños (Petrobras). Sustenta su denuncia en que tras conocerse la trama de corrupción en la petrolera perdió miles de millones como resultado de los ajustes en la valoración de los activos de Petrobras y la consiguiente caída del precio de sus acciones.

El grupo está formado por la Asociación de Afectados de Petrobras, una asociación de accionistas ubicada en Madrid, La International Securities Associations & Foundations Management Company for Damaged Petrobras Investors (Bolsa Madrid) Ltd. (“ISAF Petrobras”) y una coalición internacional de bufetes de abogados que incluyen a Cremades & Calvo-Sotelo, Motley Rice y a Lowey Dannenberg Cohen & Hart.

Todos ellos se han unido para querellarse contra Petrobras, ciertas empresas del grupo y antiguos miembros de la alta dirección de Petrobras en las próximas semanas ante los juzgados de lo penal de Madrid. Lo hacen en nombre de todos los inversores que hubieran adquirido acciones a través del madrileño Índice Latibex o del Índice Bovespa (Ibovespa) de Sao Paulo y las trajeron a España para su liquidación.

Según recoge una nota de prensa de los propios inversores, se están haciendo esfuerzos para recuperar las pérdidas relacionadas con las acusaciones de lavado de dinero, sobornos y violación de la legislación en materias de valores en múltiples jurisdicciones por parte de la empresa que, recuerda, el grupo, está participada mayoritariamente por el Gobierno brasileño.

Presentaron su primera demanda como acción colectiva en EEUU en nombre de los accionistas que adquirieron sus títulos americanos de depósitos de Petrobras en la Bolsa de Nueva York, pero solo cubre pérdidas en los ADS y en ciertos bonos en dólares americanos.

El escándalo parece salpicar una y otra vez a Dilma Rousseff. Tras haber sido recibida con críticas en su regreso al Congreso y la posterior implicación de su padre político Luiz Inácio Lula da Silva en un caso de sobornos en el sector del motor, Petrobras ‘golpea’ de nuevo con esta querella internacional.

Más información

Scroll al inicio