Los miembros de la Corporación Andina de Fomento (CAF), una organización que se dedica a financiar proyectos tanto del sector público como privado en Latinoamérica, han anunciado que ayudarán a Ecuador para impulsar los proyectos de creación de hidroeléctricas anunciados por el presidente, Rafael Correa, para aumentar la capacidad energética del país. Los miembros de la Corporación Andina de Fomento (CAF), una organización que se dedica a financiar proyectos tanto del sector público como privado en Latinoamérica, han anunciado que ayudarán a Ecuador para impulsar los proyectos de creación de hidroeléctricas anunciados por el presidente, Rafael Correa, para aumentar la capacidad energética del país.
En concreto, el CAF, también conocido como el Banco de desarrollo de América Latina, comenzará en mayo un estudio para planificar la creación de una central en la región de Jama. Este proyecto es el que se encuentra más adelantado, dentro de la zona, junto con la construcción de la central en Coca Codo Sinclair cuya apertura está programada para dentro de 4 años.
Pero estos no son los únicos proyectos en materia energética planificados por el mandatario, Correa comunicó a principios del mes de enero la edificación de 8 centrales hidroeléctricas. Para el 2011 el Gobierno ha programado varios estudios para analizar la construcción de los complejos energéticos y valorar la capacidad de uso de los ríos Guayllabamba y Zamora, según ha informado el Instituto Nacional de Preinversión (INP) de Ecuador a la agencia de noticias BNamericas.
El gobernante de Ecuador informó que la inversión para el 2012 en materia energética sería de más de 600 millones de dólares (460 millones de euros) con el objetivo de duplicar la potencia energética del país latinoamericano, con lo que puso fin a más de dos décadas de escasas inversiones en este sector.