Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La competitividad aumenta en América Latina

La competitividad de la mayoría de los países de Latinoamérica ha crecido desde el año pasado según el Índice de Competitividad Global realizado por el Foro Económico Mundial, aunque según la prensa de la región aún queda trabajo por hacer. La competitividad de la mayoría de los países de Latinoamérica ha crecido desde el año pasado según el Índice de Competitividad Global realizado por el Foro Económico Mundial, aunque según la prensa de la región aún queda trabajo por hacer.

El estudio ha señalado que Ecuador, Panamá, Nicaragua, Perú, Paraguay, Brasil, México, Costa Rica y Guatemala subieron varios escalones en su competitividad en relación con el resto del mundo.

Aunque Chile, según el informe, sigue siendo la economía más competitiva de la región, por su “sólido marco económico, bajos niveles de deuda, su superávit presupuestario, instituciones públicas y transparentes y una buena infraestructura”.

A continuación se encuentra Panamá, que ha mejorado su sistema educativo y las inversiones en investigación y desarrollo. Brasil y México se quedan con el tercer y cuarto puesto y Perú se conforma con el quinto.

Fueron muy pocos los países latinoamericanos que perdieron puestos, pero entre ellos destacan y Uruguay, El Salvador y Argentina, que fueron los que más retrocedieron. Los menos competitivos, por su parte, resultaron ser Venezuela y Paraguay.

En este estudio han señalado el “tropiezo en Argentina”, que parece deberse a “una peor situación macroeconómica, débiles instituciones y un funcionamiento ineficiente de los mercados financieros, laborales y de productos”.

Latinoamérica, según puede leerse en el informe, ha sido una de las regiones del mundo con mayor crecimiento económico medio en la última década y ha resistido mejor que otras la crisis global de los años 2007 y 2008, gracias a un auge de los precios de las materias primas que exporta y un “buen manejo económico por parte de los gobiernos”.

Sin embargo, el cóctel de una recuperación menos fuerte de lo esperado en EEUU, la desaceleración China y la crisis de deuda en Europa, ha afectado el vigor del auge económico latinoamericano.

Más información

Scroll al inicio