Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La clase media, el motor económico de Ecuador

El crecimiento de la clase media en Ecuador ha hecho que varios sectores económicos hayan ganado en dinamismo, como el comercio, la educación o la construcción. Esta última ha sido uno de los sectores más beneficiados, según el presidente de la Cámara de la Construcción de Quito, Hérmel Flores. El crecimiento de la clase media en Ecuador ha hecho que varios sectores económicos hayan ganado en dinamismo, como el comercio, la educación o la construcción. Esta última ha sido uno de los sectores más beneficiados, según el presidente de la Cámara de la Construcción de Quito (CCQ), Hérmel Flores.

El jede del organismo ha considerado que el mayor poder adquisitivo lleva a mayores posibilidades de acceder a una vivienda. En concreto, la clase media busca en Quito viviendas desde los 40.000 dólares.

Otro sector que ha avanzado ha sido el de los centros comerciales. Sin ir más lejos, solo en Guayaquil y sus alrededor, el año pasado se contabilizaron 56 plazas y centros comerciales, ocho más que el año precedente.

Por su parte, el sector automotor también ha crecido en los últimos años, aunque en 2012 hubo cierto retroceso potenciado por las cuotas de importación que estableció el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (Comex). Así, en 2011, las ventas de vehículos ascendieron a 139.893 unidades a escala nacional, mientras que el 2012 se cerró en 121.000.

Por provincias, las que más vehículos demandaron a lo largo de 2012 fueron Pichincha, con el 39% y Guayas con el 27%. Por marcas, las más deseadas por los ecuatorianos han sido Chevrolet, Hyundai y Kia.

El consumo, según ha comentado el analista económico Wilson Araque, es una de las principales características de la nueva clase media, que se ha impuesto no solo en el país, sino en toda la región. Los productos que, según él, encabezan la lista de las demandas de los ecuatorianos, son los electrodomésticos, los vehículos y la adquisición de una vivienda. En cuanto a educación, un nuevo fenómeno que se viene observando es la elección de las familias de clase media, que optan por colegios privados.

El Banco Mundial, por su parte, ha considerado que la ampliación de la clase media (a escala mundial) está reñida, en cierta medida con el mayor acceso a la educación por parte de la población, sobre todo las mujeres.

Más información

Scroll al inicio