Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Cepal y la OIT estiman que el paro latinoamericano alcanzó el 6,5% en 2015

OIT

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han considerado que el desempleo latinoamericano alcanzó el 6,5% en 2015, lo que viene a ser medio punto porcentual más que el año precedente. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han considerado que el desempleo latinoamericano alcanzó el 6,5% en 2015, lo que viene a ser medio punto porcentual más que el año precedente.

A través de la nueva edición de Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, los organismos han hecho un balance de cómo se han comportado los mercado laborales en la zona durante 2015 y ha asegurado que la leve contracción del Producto Interior Bruto (PIB) ha hecho mella en el mercado laboral.

En cuanto al presente año, los organismos de las Naciones Unidas consideran que la situación seguirá en la misma línea. De hecho, a lo sumo, habría un incremento del desempleo urbano de alrededor del 0,5%.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y José Manuel Salazar, director regional de la OIT en Latinoamérica y El Caribe han manifestado en el prólogo del documento que “el proceso de continua mejora en los indicadores laborales en gran parte de los últimos 15 años ha terminado”. Para acabar con ello, ambos han aconsejado “mitigar los efectos de la crisis en el corto plazo y mitigar las brechas y retrasos en el largo”.

Han agregado que el aumento del paro ha venido dado por la débil generación de empleo asalariado como resultado del bajo dinamismo de la actividad económica, agrega el estudio. Además, a escala regional, se ha registrado un deterioro en la calidad del empleo, debido a la ampliación del trabajo por cuenta propia.

Los representantes de los organismos han querido dejar claro que esta es una media de toda la zona y que tan solo ha avanzado el paro en siete de los 19 países de Latinoamérica y el Caribe. En general, en los países de Centroamérica, México, República Dominicana y el Caribe la evolución del mercado laboral fue más favorable que en América del Sur.

Más información

Scroll al inicio