Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Cepal tiende puentes comerciales entre la UE y América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha hecho público hoy, de la mano de su Secretario Ejecutiva, Alicia Bárcenas, una nueva publicación en la cual analiza las relaciones entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea (UE). El informe hace hincapié en la perdida de ascendente económico que los estados europeos han registrado en relación a los del subcontinente americano en los ámbitos del comercio, la inversión y la cooperación. A su vez, incluye propuestas para dinamizar dichos vínculos. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha hecho público hoy, de la mano de su Secretario Ejecutiva, Alicia Bárcenas, una nueva publicación en la cual analiza las relaciones entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea (UE). El informe hace hincapié en la perdida de ascendente económico que los estados europeos han registrado en relación a los del subcontinente americano en los ámbitos del comercio, la inversión y la cooperación. A su vez, incluye propuestas para dinamizar dichos vínculos.

El documento “En busca de una asociación renovada entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea”, fue presentado en una mesa redonda sobre las relaciones de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, organizada por la CEPAL y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. El mismo se inserta en los preparativos de la séptima Cumbre América Latina-Unión Europea, que se efectuará en Santiago en mayo de 2012.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señaló que en la actualidad se presenta una oportunidad única para fortalecer los vínculos entre ambas regiones. «América Latina está siendo vista con nuevos ojos por el mundo entero y varias regiones y países buscan ahora asociaciones con nuestro continente. Tenemos una oportunidad única de diseñar una estrategia de mediano plazo con la Unión Europea para forjar una relación estratégica», declaró.

Según el documento presentado por la CEPAL, la Unión Europea ha perdido importancia como socio comercial para la región. Aunque todavía es su segundo socio más importante, después de Estados Unidos, es probable que sea desplazada de esta posición por China alrededor de 2014-2015. Sin embargo, en la década pasada la Unión Europea fue la principal fuente de inversión extranjera directa para la región. Esta se ve beneficiada también por un amplio conjunto de actividades de cooperación de la Unión.

Para la CEPAL, una intensificación de las relaciones bilaterales contribuiría a enfrentar retos importantes, como las grandes brechas todavía por cerrar en términos de pobreza, desigualdad, tecnología e innovación. En estos ámbitos, la Unión Europea ofrece grandes oportunidades para forjar redes de cooperación público-privada con las empresas y los gobiernos de la región.

Para la Unión Europea, dos retos claves son la búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento económico y el abastecimiento de recursos naturales. En ambas áreas, América Latina y el Caribe ofrece múltiples oportunidades, señala el informe de la CEPAL, que ofrece varias recomendaciones de política en el ámbito comercial y de cooperación.

«Juntos podemos caminar hacia una asociación más integral de carácter público-privado, en donde los gobiernos y las empresas se encuentren en objetivos comunes», precisó Barcenas, mientras que la oradora principal del encuentro, Benita Ferrero-Waldner, ex Comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, se refirió a las razones por las cuales América Latina y el Caribe debe interesar más a los europeos y por qué la Unión Europea debe captar la atención de los latinoamericanos.

«Estamos en la década de América Latina. Yo apuesto por ello. Justo ahora, las posibilidades de integración son enormes, pero debemos avanzar en conseguir más educación de calidad, más colaboración científica, más innovación, más desarrollo tecnológico, más alianzas entre pequeñas y medianas empresas europeas y latinoamericanas para defendernos mejor de las turbulencias del mundo», enfatizó.

Más información

Scroll al inicio