Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Cepal propone que los organismos multilaterales condonen la deuda de los países del Caribe

Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propone que las instituciones multilaterales acreedoras condonen la deuda de los países caribeños y se cree un fondo regional para poder combatir a los desastres naturales que suelen azotar la zona. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propone que las instituciones multilaterales acreedoras condonen la deuda de los países caribeños y se cree un fondo regional para poder combatir a los desastres naturales que suelen azotar la zona.

Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la Cepal, así lo ha asegurado durante la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo, que se celebra en Etiopía del 13 al 16 de julio.

El organismo que preside propone que la Comunidad del Caribe (Caricom) llegue a un acuerdo con el Banco de Desarrollo del Caribe, con el Banco Mundial y con el Fondo Monetario Internacional para condonar de modo gradual la deuda pública externa multilateral, debido a que estos fondos se destinaron a financiar las medidas de recuperación tras los desastres naturales ocurridos entre 1990 y 2014.

A cambio, señala una nota de prensa de la Cepal, los países que se beneficien de ello deben pagar de modo anual a un fondo de resiliencia del Caribe que podría ser administrado por el Banco de Desarrollo del Caribe y que tendría como principales focos hacer frente a desastres naturales, financiar medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático e impulsar el desarrollo social.

Las deudas de los países caribeños son enormes. De hecho, en 2013, Antigua y Barbuda, Barbados, Granada, Jamaica y Saint Kitts y Nevis se encontraban entre los 20 más endeudados del mundo. En 2015, por su parte, la deuda total de los quince países del Caribe ha alcanzado los 46.000 millones de dólares, un 71% del Producto Interior Bruto (PIB) subregional.

Más información

Scroll al inicio