Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Provocada, sobre todo, por un contexto internacional más favorable

La Cepal prevé una «moderada recuperación» de la región en 2018

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

La recuperación viene provocada, sobre todo, por un contexto internacional más favorable de tal forma que durante el próximo ejercicio se alcanzaría un crecimiento promedio en América Latina y el Caribe del 2,2% del PIB.

Después de que, tras dos años de contracción, durante el presente ejercicio, América Latina haya recuperado la senda del crecimiento económico con un incremento en el Producto Interior Bruto (PIB) de un 1,3% como promedio de la región; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que el 2018 sea aún mejor.

Así, según las estimaciones publicadas hoy en su informe anual por el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región, ésta experimentará una «moderada recuperación» durante el próximo ejercicio con un crecimiento promedio del 2,2% del PIB y en el que, en general, los países de la región registrarán una aceleración de su actividad económica.

Un recuperación en el crecimiento del PIB de la región que se verá impulsado en parte, por el incremento del consumo privado y la inversión que, no obstante, aún mantienen niveles por debajo de los observados en 2014. Por ello, la recuperación viene provocada, sobre todo, por un contexto internacional más favorable.

Y es que, en 2017 ya se ha registrado una recuperación del comercio intrarregional, lo que unido a la recuperación de los precios de las materias primas ha provocado que en este ejercicio, las exportaciones volvieran a crecer por primera vez después de cuatro años de caídas, y que lo hicieran a una tasa cercana al 11%. 

Asimismo, las economías emergentes también tirarán del carro de la región ya que se prevé que su tasa de actividad registre un mejor comportamiento que en el caso de las más desarrolladas. De esta forma, el crecimiento en la región estaría encabezado por los países de Centroamérica y el Caribe.

De esta forma, Panamá seguirá liderando el crecimiento regional, con una expansión del PIB del 5,3% en 2017 que se incrementará al 5,5% en 2018, seguida de República Dominicana con un 5,1% y Nicaragua con un 5,0%. En la zona alta de la tabla, también destacan Bolivia y Parguay con un crecimiento previsto para 2018 del 4%, seguidas de Perú y Uruguay con un 3,5% y un 3,2%, respectivamente.

A continuación, en la zona media, entre el 2% y el 3% figurarían países como Argentina, Chile, Colombia, México y Brasil con crecimientos previstos del 3%, 2,8%, 2,6%, 2,4% y 2%, respectivamente. Mientras que Ecuador destacaría en la zona baja de la tabla por el pobre desempeño de un 1,3% de incremento del PIB previsto para 2018; no obstante por encima del 1% que se espera que alcance al finalizar el presente ejercicio.

Pero, a una distancia sideral, el verdadero farolillo rojo de la región sería un vez más Venezuela. El país presidido por Nicolás Maduro registraría por otro año los peores datos de la región con una recesión prevista para 2018 del 5,5%. Una profundización en la caída de su actividad que, no obstante, se vería desacelerada después del desplome de este año que se prevé sitúe la recesión de su PIB en el 9,5% al acabar 2017.

Se trata ya del cuarto año consecutivo en que la economía venezolana se contrae, lo que supone una recesión acumulada del 31,9% desde 2013. Del mismo modo, en 2017 el país completó el cuarto año con tasas de inflación de más de dos dígitos y el segundo con tasas superiores al 300%, de acuerdo a la Cepal.

 

Más información

Scroll al inicio