Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Cepal prevé un aumento del crecimiento de Latinoamérica y el Caribe para 2014

Las economías de América Latina y el Caribe experimentarán un crecimiento del 3,2% en 2014, es decir, un repunte desde el 2,6% que consiguió al cierre de 2013, según ha confirmado la Cepal. Las economías de América Latina y el Caribe experimentarán un crecimiento del 3,2% en 2014, es decir, un repunte desde el 2,6% que consiguió al cierre de 2013, según ha confirmado la Cepal.

La entidad ha señalado que un menor dinamismo de la demanda externa, una mayor volatilidad financiera internacional y una caída en el consumo han sido los factores que incidieron en un desempeño económico más modesto de los países en 2013, lo que hizo caer la estimación de 3% prevista por el organismo en julio pasado.

Para el próximo año se espera que un entorno externo más favorable contribuya a aumentar la demanda externa y, por lo tanto, las exportaciones de la región. Al mismo tiempo que el consumo privado continuará expandiéndose, eso sí, en menor medida que en periodos anteriores.

“El escenario de la economía mundial en 2014 le plantea a América Latina y el Caribe oportunidades y amenazas”, ha señalado la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

La región además, deberá afrontar una serie de amenazas como la volatilidad en la economía global y un mayor costo del financiamiento externo, así como un menor aporte del consumo al crecimiento del producto interno bruto (PIB) y un deterioro de la cuenta corriente regional.

Según el Balance Preliminar de la Cepal, en 2014 el crecimiento regional estará encabezado por Panamá, con 7%, seguido por Bolivia (5,5%), Perú (5,5%), Nicaragua (5%), República Dominicana (5%), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (los cuatro con 4,5%). Se proyecta que Argentina y Brasil crezcan 2,6%, Chile y Costa Rica 4%, Guatemala, México y Uruguay 3,5% y Venezuela 1%.

El Caribe, mostrará una recuperación el próximo año con 2,1%, después de crecer sólo un 1,3% en 2013.

Más información

Scroll al inicio