Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Cepal pide a la Unión Europea cooperación para las pymes latinoamericanas

Foro de la Cepal

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ha señalado que Latinoamérica y el Caribe y la Unión Europea deben redoblar esfuerzos en ámbitos de cooperación como el educativo y el productivo, sobre todo para potenciar las pequeñas y medianas empresas. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ha señalado que Latinoamérica y el Caribe y la Unión Europea deben redoblar esfuerzos en ámbitos de cooperación como el educativo y el productivo, sobre todo para potenciar las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Bárcena, durante su participación en la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que tiene lugar en Bruselas ha apostado por potenciar las empresas de tamaño medio o pequeño, los motores de Latinoamérica, según muchos, mediante mejoras en ciencia, tecnología e innovación.

La secretaria ejecutiva de la Cepal ha intervenido en el encuentro Celac-UE junto a Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) . Todos han recalcado el interés que existe por cerrar acuerdos de comercio bilateral y de acceso a financiación, así como proyectos actuales y futuros de cooperación económica.

Igualmente, han destacado la importancia de la pyme latinoamericana, pues representa el 99% de las empresas de la zona y emplean entre al 40% y el 80% de la población. A pesar de su contribución laboral, estas empresas “invierten menos en investigación y desarrollo de sus contrapartes europeas”.

Durante su encuentro con la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ambas han puesto el énfasis en la lucha contra el cambio climático y han aplaudido la cooperación existente entre los organismos que ambas representan.

Alicia Bárcena, actualmente de gira por Europa, participó en la Cumbre Académica Celac-UE, donde pidió estrechas lazos en educación, innovación y mercado laboral para mejorar la productividad, el medio ambiente y la calidad de vida de los latinoamericanos. Además, est asemana ha presentado en Bélgica el documento ‘La Unión Europea y América Latina y el Caribe ante la nueva coyuntura económica y social’, donde se detallan las realidades económicas y sociales de ambos bloques para encontrar puntos en común.

Bélgica no ha sido el único país que ha visitado Bárcena durante su gira latinoamericana, pues el día 5 de junio estuvo en París, donde participó en la primera sesión del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2015, organizado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el BID y el Gobierno de Francia.

Más información

Scroll al inicio