Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Cepal eleva al 5,2% su previsión de crecimiento para América Latina en 2010

En su último documento sobre la economía regional, los analistas de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) han decidio elevar su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del subcontinente hasta el 5,2% desde el 4,1% inicial. En su opinión este avance se va a producir como resultado del vigor con el que se manifiesta la recuperación económica en el área. En su último documento sobre la economía regional, los analistas de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) han decidio elevar su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del subcontinente hasta el 5,2% desde el 4,1% inicial. En su opinión este avance se va a producir como resultado del vigor con el que se manifiesta la recuperación económica en el área.

A pesar de que Latinoamérica sufrió la crisis económica global durante el año pasado y su PIB retrocedió un 1,9%, la región se recupera rápidamente durante este año. Se situará así, junto a los países emergentes de Asia, entre las economías más dinámicas del planeta.

El comunicado afirma que Brasil liderará el crecimiento de la región, con un incremento en su PIB de un 7,6%, seguido por Paraguay y Uruguay, con una previsión de un 7%, y Argentina, cuyo producto interior bruto se impulsará en un 6,8%. El índice peruano subirá un 6,7%. Ecuador y Honduras crecerán un 2,5%, mientras que Nicaragua y Guatemala un 2%.

Dos países sufrirán una disminución en su producto interior bruto. Son Venezuela, que se contraerá un 3%, y Haití, que después del trágico terremoto que asoló el país a principios del año reducirá su crecimiento económico un 8,5%.

Alicia Barcena, directora de la comisión, anunció en una conferencia de prensa que Latinoamérica muestra un dinamismo mayor que otras regiones emergentes. Así, para estos países en vías de desarrollo se espera un crecimiento de un 4,5% durante este año. Entre estas naciones se encuentran también India y China. Respecto al mundo desarrollado, se le atribuye un incremento de un 2,3% en su producto interior bruto.

Según el informe emitido por la Cepal, el crecimiento ha sido propiciado por factores tanto externos como internos. Entre los externos se encuentran la demanda de productos por parte de ciertas economías asiáticas clave, como China. La recuperación económica de EEUU, si bien es gradual, anima las economías de México y Centroamérica, y ofrece además una recuperación en las remesas enviadas por los emigrantes latinoamericanos.

El principal factor interno que ha impulsado este crecimiento ha sido el desempeño de las políticas fiscales y monetarias por parte de los gobiernos latinoamericanos. También ha ayudado el acceso continuo al mercado de capitales internacional con la reducción de las deudas externas de los países, la mejora en sus cuentas fiscales y los aumentos de las reservas internacionales.

Pero el crecimiento de las economías latinoamericanas viene dado, en parte, por factores transitorios que resulta dudoso que se repitan durante el año que viene, por lo que la Cepal estima para el 2011 un incremento en el PIB general de la región de un 3,9%, menor al previsto para el presente ejercicio fiscal.

La comisión latinoamericana aconseja a los países de la región que, una vez lograda la recuperación económica, se lleven a cabo una serie de medidas para conseguir un crecimiento sostenido. Entre ellas, se encuentran el lograr un aumento en la inversión pública y privada y en la productividad de estos países, además de continuar con el fortalecimiento de las finanzas públicas para ampliar y mejorar los programas sociales, que ayudarían a ofrecer una mayor equidad a las clases bajas.

Además, el terreno internacional será menos favorable durante el año que viene, ya que los mercados norteamericanos experimentarán un crecimiento más suave, la economía de Europa es incierta y los mercados internacionales tendrán mayor volatilidad.

En cuanto a la previsión para el 2011 de cara a los países latinoamericanos, las economías de Chile y Haití serán, presumiblemente, las que más crezcan, debido a que tendrán que continuar con la reconstrucción de los desperfectos que dejaron a su paso los terremotos que ambos países han sufrido durante este año. El PIB de Haití crecerá un 7%, mientras que el de Chile, cuya economía se recupera más rápidamente durante este año, tendrá un incremento de un 6%.

Panamá será el tercero de la lista, con un incremento de un 5% en su producto interior bruto, y Perú, Brasil y Argentina crecerán un 4,5%.

En coincidencia con la emisión del informe de la Cepal, los gobiernos de dos países latinoamericanos han informado que revisarán la previsión de crecimiento de sus respectivos productos interiores brutos. Son México y Perú.

El Ministro de Finanzas de México, Ernesto Cordero, ha dicho que el gobierno de Felipe Calderón revisará al alza su índice de crecimiento, que actualmente se encuentra en una previsión de un 4,1%, ya que las exportaciones del país experimentan un aumento, beneficiadas por una creciente demanda por parte del mercado estadounidense. El año pasado, la economía mexicana se redujo en un 6,5%, en la peor crisis económica que ha sufrido el país en más de una década.

Por su parte, la Ministra de Finanzas de Perú, Mercedes Araoz, ha dado cuenta de que el presidente Alan García podrá incrementar la tasa de crecimiento a un 6% o más, comparado con el actual 5,5%. A pesar de que en mayo el PIB peruano creció un 9,19% respecto al mismo mes del año anterior, un portavoz del Ministerio de Economía ha tranquilizado los pensamientos de una posible deflación, ya que, según los responsables, este crecimiento se ‘tranquilizará’ durante la segunda mitad del 2010. Durante el año pasado, la economía peruana creció un poco menos de un 1,0%.

Más información

Scroll al inicio