Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Cepal da por hecho que la economía argentina se contraerá este año

La jefa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, ha asegurado que la economía argentina se contraerá este año. La jefa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, ha asegurado que la economía argentina se contraerá este año. La caída en el consumo, el auge de la inflación y el fracaso de las negociaciones con los ‘fondos buitres’ son las principales razones para ello.

Bárcena ha comentado que Argentina ha tomado medidas como subir las tasas de interés y contener el agregado monetario para apagar los “motores del consumo”. A esto hay que sumar el menor dinamismo de su industria, arrastrada por la caída de la demanda de Brasil, uno de sus principales clientes.

Según los datos oficiales, el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo por última vez en 2002, cuando cayó un 10,9% en medio de la crisis producida por la cesación de pagos. Por su parte, los estudios privados han señalado que en 2009 hubo una recesión de entre el 2% y el 3%. Los analistas de Reuters esperan que el POB caiga este año un 1%.

Desde la Cepal, que ya ha reducido pronósticos en el país presidido por Cristina Fernández, comentan que el país no ha caído en default, sino que enfrenta un “litigio”, porque la nación “de alguna forma depositó el pago. El pago está por allí, detenido por un juez. El juez es el que no ha permitido que ese pago se realice. Por eso es una situación inédita”.

A escala regional, el organismo ha señalado que las economías de América latina y el Caribe crecerán a un promedio de 2,2% este año. El crecimiento estará encabezado por Panamá (6,7%), seguido por Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua (5%). México crecería 2,5%, mientras que Brasil mostrará una expansión menor, de 1,4%. Venezuela, en cambio, caería un 0,5%.

Más información

Scroll al inicio