Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La carbonera colombiana Drummond vende un 20% de sus activos a la correduría japonesa Itochu

La correduría japonesa Itochu Corp ha adquirido el 20% de las acciones de Drummond Colombia, la sucursal en este país de una compañía estadounidense dedicada, principalmente, a la explotación y comercialización del carbón. La filial colombiana recibirá un total de 1.500 millones de dólares (1.046 millones de euros) por los activos de los que se ha desprendido. El objetivo de la firma japonesa es el de satisfacer la creciente demanda por carbón térmico de alta calidad en Asia. La correduría japonesa Itochu Corp ha adquirido el 20% de las acciones de Drummond Colombia, la sucursal en este país de una compañía estadounidense dedicada, principalmente, a la explotación y comercialización del carbón. La filial colombiana recibirá un total de 1.500 millones de dólares (1.046 millones de euros) por los activos de los que se ha desprendido. El objetivo de la firma japonesa es el de satisfacer la creciente demanda por carbón térmico de alta calidad en Asia.

Colombia es el cuarto país con el que más negocia Japón, gracias a ella la nación nipona

tendrá los derechos exclusivos para la exportación del carbón, que se usa para producir electricidad y cuya demanda se espera que aumente en el país tras el desastre de la planta nuclear de Fukushima en marzo.

Drummond, que no cotiza en bolsa y es el segundo mayor exportador de carbón de Colombia, había abierto una subasta de activos al menos dos veces, en la que se involucraron la brasileña Vale SA, Glencore y Xstrata, dijeron fuentes a Reuters el año pasado.

En cuanto a la venta del 20% en 1.500 millones de dólares (1.046 millones de euros) valora la operación de Drummond en 7.500 millones de dólares (5.233 millones de euros), lo que está en la parte alta de las expectativas cuando los activos se pusieron a la venta. Drummond quería un socio minoritario para fortalecer sus envíos a Asia, dijo Yoichi Kobayashi, director de Itochu, en una rueda de prensa.

Las empresas buscan elevar la producción en 10 millones de toneladas a 35 millones de toneladas en 2014, y facturar el 70% del aumento de mineral a Asia, especialmente a China, India y Japón. El resto tendrá como destino Europa, Latinoamérica y otros mercados.

Drummond es la sucursal en Colombia de una compañía de los EEUU dedicada principalmente, a la explotación y comercialización del carbón. A partir de 1995, se ha venido trabajando con mano de obra local para lograr tener una minería de avanzada, con responsabilidad social y ambiental, la cual ha mantenido un crecimiento sostenido, permitiendo la exportación total de su producción a diversos países en el mundo, donde se aprecia el carbón Colombiano por su excelente calidad.

Más información

Scroll al inicio