Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La candidata de la Izquierda Democrática mexicana se suma a la lucha por el control del PRD

La candidata de Izquierda Democrática Nacional (IDN) de México, Dolores Padierma, se ha presentado como candidata para presidir los Partidos de la Revolución Democrática (PRD). De este modo la política se suma a la lucha por obtener el control de la coalición. A pesar de esta inesperada candidatura, en los pasillos del PRD continúa sonando como favorito para suceder a Jesús Ortega el diputado perredista Jesús Zambrano. La candidata de Izquierda Democrática Nacional (IDN) de México, Dolores Padierma, se ha presentado como candidata para presidir los Partidos de la Revolución Democrática (PRD). De este modo la política se suma a la lucha por obtener el control de la coalición. A pesar de esta inesperada candidatura, en los pasillos del PRD continúa sonando como favorito para suceder a Jesús Ortega el diputado perredista Jesús Zambrano.

El tercer nombre que sonaría con fuerza, una vez que se descartaran por ellos mismos Lázaro Cárdenas Batel (hijo del fundador del partido) y Andrés Manuel López Obrador (presidente del Partido de la Revolución Democrática), es el de Carlos Navarrete coordinador del PRD en el Senado.

Aunque podría existir un cuarto candidato, ya que según informó López Obrador a la prensa local el PRD y Acción Nacional (PAN), a la que pertenece el actual líder Felipe Calderón, se habrían fusionado para convertirse en una fuerza única de cara a las elecciones presidenciales de 2012 y presentarían un candidato conjunto del cual todavía no se conoce el nombre.

Dolores Padierma ha explicado que el PAN y la Nueva Izquierda habrían propiciado una consulta ciudadana para poder justificar su alianza, hecho que no se puede permitir. De ahí que haya pedido la cancelación de esta consulta.

Padierma también ha querido aclarar que su propuesta política quiere rescatar los ideales originarios del partido, que surgió en 1988 bajo la mano de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al frente. Quieren seguir la ideología nacionalista impulsada por Lázaro Cárdenas del Río, impulsor, entre otras cosas, de la reforma agraria y la creación de los ejidos (tierras de uso público) en México durante su mandato de diciembre de 1934 a noviembre de 1940.

Más información

Scroll al inicio