Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Cámara de Representantesde EEUU aprueba una ley para sancionar a Venezuela

La enmienda autorizaría al Gobierno de Obama negar la visa de entrada a EEUU a aquellos venezolanos considerados responsables de abusos a los Derechos Humanos durante estos tres meses de manifestaciones contra el Ejecutivo de Maduro. La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el miércoles una ley para imponer sanciones a venezolanos responsables de abusos a los Derechos Humanos durante las protestas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, pese a los temores de la administración del presidente Barack Obama de que esta medida podría amenazar las negociaciones que buscan calmar la tensión.

La ley autorizaría al Gobierno estadounidense a negar la visa de entrada a EEUU a aquellos ciudadanos venezolanos considerados responsables de abusos durante estos tres meses de manifestaciones antigubernamentales, además de congelar sus activos en el país.

El proyecto fue aprobado por la cámara baja con el apoyo de demócratas y republicanos. «El Congreso de EEUU debe estar preparado para actuar por las causas de la libertad y la democracia en todo el mundo», ha dicho la congresista republicana de Florida Ileana Ros-Lehtinen en un discurso ante la Cámara buscando el apoyo para el proyecto legislativo, informa Europa Press.

Desde que en febrero comenzaron las manifestaciones antigubernamentales en Venezuela, al menos 42 personas han muerto y más de 800 resultaron heridas. Alrededor de 3.000 personas han sido arrestadas y más de 200 siguen encarceladas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha manifestado en contra de las sanciones que pueda aplicar el Gobierno estadounidense y ha advertido de que son «un camino fracasado». Funcionarios venezolanos han acusado a la oposición de buscar el derrocamiento de Maduro con el apoyo de Washington.

Un funcionario del Departamento de Estado estadounidense dijo la semana pasada que el Gobierno no apoyaba sanciones en este momento porque podrían frustrar las negociaciones entre el oficialismo venezolano y la oposición para poner fin a la crisis.

Por su parte, el congresista demócrata por Nueva York Gregory Meeks, quien se opuso a la ley, dijo que Estados Unidos «no debería actuar de manera unilateral sino junto a sus aliados en Latinoamérica». «Esta ley no promueve los intereses de Estados Unidos. No ayudará al pueblo de Venezuela y envía un mensaje a nuestros aliados regionales de que no nos importa lo que ellos piensan», ha sentenciado.

Más información

Scroll al inicio