Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Cámara de Diputados de Brasil expulsa a Eduardo Cunha y le inhabilita durante ocho años

Cámara de Diputados de Brasil

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados de Brasil, aprobó por aplastante mayoría, la expulsión de su expresidente Eduardo Cunha y le ha prohibido ostentar cargos públicos durante ocho años por mentir sobre sus cuentas en Suiza. En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó, por aplastante mayoría, la expulsión de su expresidente Eduardo Cunha y le ha prohibido ostentar cargos públicos durante ocho años por mentir sobre sus cuentas en Suiza.

La votación se ha saldado con 450 votos a favor -eran necesarios 257-, diez en contra, nueve abstenciones y 42 ausencias, según ha informado el diario brasileño ‘O Globo’.

Cunha renunció al cargo en julio, del que había sido suspendido y destituido por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras y sus cuentas bancarias en Suiza.

El Tribunal Supremo ordenó en mayo suspender a Cunha a raíz de la ‘Operación Lava Jato’, ya que el ahora ex presidente de la cámara baja ha sido señalado por varios delatores como uno de los encargados de cobrar sobornos a cambio de favores políticos.

El extitular de la Cámara de diputados y una de las principales figuras del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) fue acusado de mentir a la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre el caso Petrobras, ante la cual negó ser propietario de cuentas sin declarar en el exterior. En junio, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados votó a favor de su destitución.

Cunha atribuye todas estas acusaciones a su decisión de activar el proceso de ‘impeachment’ contra Dilma Rousseff, que ha sido destituida por el Senado tras un juicio político en su contra por irregularidades contables.

El proceso de Cunha se ha convertido en el más prolongado en la historia de la Cámara de Diputados de Brasil, pues se inició el 13 de octubre de 2015 y concluyó casi 11 meses después.

En ese lapso se produjeron 14 alteraciones en la composición del colegiado buscando beneficiarlo; fue destituido el primer relator, Fausto Pinato; y el entonces presidente interino de esa Casa y aliado de Cunha, Waldir Maranhao, restringió el análisis del Consejo solo al hecho que este mintió al ocultar sus cuentas bancarias en Suiza.

Además, fueron presentados 17 recursos y alegaciones ante la Comisión de Constitución y Justicia para frenar o anular el proceso, ninguno de los cuales prosperó.

Más información

Scroll al inicio