Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La caída del precio del petróleo ‘amenaza’ la economía boliviana

YPBF

El presidente de la compañía estatal YPFB, Carlos Villegas, ha reconocido que la situación del país latinoamericana podría volverse “delicada” si continúa la caída de los precios del combustible durante un largo período. El estrepitoso desplome del precio del petróleo supone una seria amenaza para la economía de Bolivia. El propio presidente de la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, ha reconocido que la situación del país latinoamericana podría volverse “delicada” si continúa la caída de los precios del combustible durante un largo período.

En una entrevista al diario local Página Siete, de la que se ha hecho eco Efe, en el primer semestre de 2015 Bolivia podría soportar estos descensos, pero si se mantienen más tiempo las consecuencias para la economía del país podrían ser muy negativas.

Y es que, aunque Bolivia no exporta petróleo, el precio del gas natural que vende a Brasil y Argentina, que supone la base de la economía de la nación andina, se ajusta trimestralmente en función de las variaciones del valor del crudo.

En concreto, según ha explicado Villegas, para fijar el coste del gas natural que Bolivia exporta a Argentina se tiene en cuenta el promedio del precio del crudo del trimestre anterior, mientras que en el caso de Brasil se toma como referencia promedio del semestre previo.

Por ello, aunque insistió en que los efectos de la caída del precio del petróleo «van a ser leves» en un primer momento, se sentirán «en términos de ingresos» si continúa el descenso, ha detallado el presidente de YPFB.

Más información

Scroll al inicio