Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La caída de las exportaciones en El Salvador hace imposible la meta para 2016

Contenedores de mercancías

Las exportaciones de El Salvador han caído en los últimos meses, lo que ha hecho que la meta anual de 12.000 millones de dólares para 2016 parezca poco probable. Pues en 2014, hasta octubre solo se han logrado 4.446,8 millones de dólares, 219.4 millones de dólares menos que el año pasado. Las exportaciones de El Salvador han caído en los últimos meses, lo que ha hecho que la meta anual de 12.000 millones de dólares para 2016 parezca poco probable. Pues en 2014, hasta octubre solo se han logrado 4.446,8 millones de dólares, 219.4 millones de dólares menos que el año pasado.

Así lo ha asegurado Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), que no tiene demasiada fe en que la cifra se cumpla. Por su parte, la desaceleración de las ventas exteriores para este año, según el Banco Central de la Reserva (BCR), es del 4,7%. Aunque Cuellar llega a cifra este retroceso en un 5%.

Varios son los productos responsables de que hayan caído las exportaciones. De hecho, como señala el diario salvadoreño El Salvador, la principal caída está concentrada en el café, pero también se han visto caídas en el azúcar y en los textiles.

Cuellar ha señalado que “la apuesta están en productos no tradicionales, en el caso del café y azúcar, los precios dependen del mercado internacional, porque son materias primas, de ahí que sean las exportaciones no tradicionales las que debemos apoyar e impulsar, porque es lo nuestro”.

La ventaja de estos productos es que las empresas tengan mayor libertad a la hora de explotar nuevos y mejores mercados, pueden ir a otros de no resultarle positivo aquel en el que se mueve y pueden trabajar otros factores como mejores presentaciones o mayor valor agregado.

Coexport ha discutido todo esto con las empresas del país y han dado recomendaciones para concienciar sobre la importancia de ello. En opinión de Cuéllar, para crecer en exportaciones deben concretarse nuevas medidas concretas y consensuadas.

Más información

Scroll al inicio