Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La institución financiera multilateral prestará 500 millones de dólares al Gobierno de Morales

La CAF financiará el desarrollo hídrico de Bolivia

Bandera de Bolivia

La institución financiera multilateral prestará hasta 2020, 500 millones de dólares y asistencia técnica al Gobierno de Bolivia. CAF – Banco de Desarrollo de América Latina ha ratificado que contribuirá con 500 millones de dólares a financiar los programas de desarrollo hídrico de Bolivia, como Mi Agua y Mi riego, con los que el Gobierno de Evo Morales pretende, entre otros objetivos, alcanzar la meta de 700.000 hectáreas bajo riego para finales del año 2020.

A través de estos programas, se pretende asegurar la provisión, sostenibilidad y eficiencia de los sistemas de agua y riego de las ciudades y regiones de Bolivia afectadas recientemente por la falta de agua y entre las que se encuentra su capital, La Paz.

Esta colaboración supone la continuidad de varias misiones técnicas y reuniones de alto nivel realizadas desde 2015 y que ya han dado resultados como la inauguración de la represa de Hampaturi Alto.

«Ante el problema de la falta de agua y desabastecimiento, desde finales de 2016 nos venimos reuniendo con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y otras entidades del gobierno boliviano para definir el apoyo que CAF brindará en los próximos años al sector agua en Bolivia», explicó Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia, según recoge el portal especializado Iagua.

De esta forma, los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua boliviano y la CAF después las reuniones realizadas y, tras el análisis de los planes de inversión en estos sectores, han acordado el citado aporte de recursos para el periodo 2018 a 2020, según indicó el Vicepresidente de Desarrollo Social de CAF, José Carrera, en una visita reciente al País.

Los proyectos y acciones comprendidos dentro de estos programas se agruparán en torno a temas prioritarios como: seguridad hídrica, dotación de servicios en el área rural, protección y manejo de cuencas y aumentar la capacidad de embalsamiento para mayor disponibilidad de agua para sus diferentes usos.

Por ello, CAF continuará apoyando entre otros al Programa MI AGUA con una quinta fase; al Programa Mi Riego para contribuir al alcance de la meta de 700.000 hectáreas bajo riego para fines del año 2020, meta fijada en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), que se pretende conseguir en una tercera etapa del Programa; y al Programa de Presas para contribuir a incrementar la capacidad de agua embalsada a nivel nacional, señaló el representante de CAF en Bolivia.

Y además de la finaciación, la CAF continuará ofreciendo asistencia técnica en el diseño de modelos de gestión que garanticen la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en las zonas rurales, así como también al desarrollo de la estrategia sectorial de aguas residuales y el diseño metodológico para la preparación de sistemas de alerta temprana y planes de gestión de sequías, incluyendo intercambio de experiencias con otros países, entre otras iniciativas.

Más información

Scroll al inicio