Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La bonanza económica de Argentina, ‘gran baza’ de Cristina Fernández para las elecciones presidenciales

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, mantiene la incógnita sobre si presentará su candidatura para las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar este año. Sin embargo, los expertos están convencidos de que lo hará. El optimismo que se genera gracias a la bonanza económica de 2010 y las buenas perspectivas para 2011 sujeta estas teorías. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, mantiene la incógnita sobre si presentará su candidatura para las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar este año. Sin embargo, los expertos están convencidos de que lo hará. El optimismo que se genera gracias a la bonanza económica de 2010 y las buenas perspectivas para 2011 sujeta estas teorías.

Para la mandataria, una de las mejores noticias ha sido un aumento en la recaudación fiscal, que ha avanzado un 34,4% frente al año anterior, hasta los 409.899,6 millones de pesos (77.364,8 millones de euros). Estos son los datos que muestra un informe publicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina.

De esta forma, el dinero aportado por los impuestos ha superado en más de 57.000 millones de pesos (10.758 millones de euros) la proyección oficial de ingresos establecida como meta en el Presupuesto del 2010. Esto supone un repunte del 16,4%, tal y como han informado a la prensa local los responsables económicos.

El ministro de Economía, Amado Boudou, ha atribuido este incremento al crecimiento del IVA durante 2010. La recaudación de este impuesto ha avanzado casi un 25%, en línea con la inflación real del año. Otras causas del repunte en los ingresos fiscales han sido la fuerte recuperación de la demanda interna, el dinamismo del mercado de trabajo, la cosecha agropecuaria récord, con una cosecha que superó los 97 millones de toneladas, y los altos precios internacionales de las materias primas.

Sin embargo, en algunos análisis publicados se asegura que el incremento en la recaudación fiscal se debe a la elevada inflación que vive el país después de que este año los precios hayan experimentado un avance considerable.

Aún si así fuera, Cristina Fernández quizá no se vería perjudicada. Como hemos dicho antes, las perspectivas para 2011 son aún mejores. El previsible incremento en la recaudación tributaria del Estado facilitará las cosas a la mandataria, quien deberá gobernar durante el año electoral con el Presupuesto del 2010.

Las divergencias con la oposición causaron que finalmente no se llegara a aprobar ningún Presupuesto para 2011, por lo que el gobierno de Argentina tendrá que manejar el del año anterior. Lo que le permite hacer uso de estos excedentes con la base estipulada en el documento del 2010. Esto facilitaría las cosas a la mandataria en un año en el que, si así lo desea finalmente, deberá luchar por volver a ser elegida.

Además, la mayoría de los empresarios argentinos consideran que el 2011 será un año mejor que el 2010. Al menos, esto es lo que muestra el International Business Report de la consultora Grant Thornton. En su última edición, refleja cómo el indicador de optimismo respecto al desempeño de la economía del país ha pasado del 31% para 2010 a un 70% para 2011, lo que sitúa a Argentina entre los diez países con mejores perspectivas para el año del mundo.

Más información

Scroll al inicio