Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Bolsa vuelve a ‘castigar’ a Endesa

Endesa no se ha podido recuperar del batacazo que sufrió en la jornada de ayer y que hoy, a pesar de que la mayoría de valores han aparecido en números verdes, no ha conseguido remontar su cotización negativa. En lo que va de año la eléctrica que preside Borja Prado ha perdido un 24% de su precio por título, una mala noticia a la que se ha unido la publicación, hoy, de que Nomura, el mayor banco de inversión japonés, ha bajado su recomendación de comprar a neutral, además de haber situado su precio objetivo en los 25 euros desde los 29,5, después de conocer las declaraciones que hizo ayer el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, de que no se iba a repartir ningún dividendo especial en 2009. Endesa no se ha podido recuperar del batacazo que sufrió en la jornada de ayer y que hoy, a pesar de que la mayoría de valores han aparecido en números verdes, no ha conseguido remontar su cotización negativa.

En lo que va de año la eléctrica que preside Borja Prado ha perdido un 24% de su precio por título, una mala noticia a la que se ha unido la publicación, hoy, de que Nomura, el mayor banco de inversión japonés, ha bajado su recomendación de comprar a neutral, además de haber situado su precio objetivo en los 25 euros desde los 29,5, después de conocer las declaraciones que hizo ayer el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, de que no se iba a repartir ningún dividendo especial en 2009.

La compañía controlada por Enel ha obtenido un beneficio neto de 3.048 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 55% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las afirmaciones de Brentan sorprendieron al mercado que esperaba que el grupo mantuviera su política de repartir el 100% de los ingresos extraordinarios, como hizo el año pasado. Esto quiere decir que los 1.000 millones de euros que Endesa ha recibido este año por la venta de activos renovables a Acciona no serán repartidos entre sus accionistas.

Una situación crítica para la compañía española que ha visto como su propietaria Enel ha sido calificada como la más endeudada de Italia. Su frenética política de adquisiciones no sólo han convertido a Enel en la ‘utility’ más endeudada de Europa, también ha de lamentarse de ocupar este primer puesto en la clasificación de toda la industria italiana.

Más información

Scroll al inicio