Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Bolsa de Colombia quiere acercar los ‘blue chips’ de Wall Street a los inversores locales

La Bolsa de Valores de Colombia (BCV) intenta que los inversores locales puedan acceder a través de su mercado a las grandes compañías estadounidenses. Esto es lo que persigue el nuevo Mercado Global Colombiano (MGC), en un paso más hacia “la internacionalización del mercado colombiano”, según expresó el presidente de la BCV, Juan Pablo Córdoba. De momento, las operaciones de compra y venta tendrán que realizarse a través de un número limitado de intermediarios autorizados. La Bolsa de Valores de Colombia (BCV) intenta que los inversores locales puedan acceder a través de su mercado a las grandes compañías estadounidenses. Esto es lo que persigue el nuevo Mercado Global Colombiano (MGC), en un paso más hacia “la internacionalización del mercado colombiano”, según expresó el presidente de la BCV, Juan Pablo Córdoba. De momento, las operaciones de compra y venta tendrán que realizarse a través de un número limitado de intermediarios autorizados.

Analistas de dos de las tres sociedades que ofrecen los títulos listados han explicado a Americaeconomica.com en qué consiste este nuevo mercado.

Nicolás Pardo, analista especializado en acciones de la firma Valores Bancolombia, ha declarado que el MGC “busca que los inversores locales tengan acceso a títulos extranjeros, que serán tratados como títulos locales. El inversor colombiano podrá comprar a través de un patrocinador, que dará información al mercado local para que los agentes puedan tomar decisiones juiciosas”. De esta forma, el inversor profesional del país verá ampliada “la base de instrumentos disponibles para su cartera”.

Felipe Toro, experto de Interbolsa, ha comentado que el MGC “es una iniciativa del Banco Central liderada por las tres comisionistas más importantes de Colombia. Cada una habilitó un sistema de compra de compañías internacionales, a raíz de un estudio sobre qué empresas tendrán más demanda por parte de los inversores profesionales” del país.

El MGC es un conjunto de ‘blue chips’ o grandes compañías, principalmente estadounidenses, que se listarán en la Bolsa de Valores de Colombia. Estos valores se emitirán fuera de Colombia por emisores nacionales o extranjeros bajo una regulación diferente a la colombiana y no requieren inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores. El mecanismo de negociación funcionará de manera exacta al de las acciones de empresas que están registradas como emisoras locales.

Juan Pablo Córdoba expresó que el MGC permite a los inversores colombianos acceder a activos financieros del mundo con los procedimientos locales. Los valores se negociarán en pesos y a través de un grupo comisionista local que custodia las acciones a través del depósito centralizado de valores.

Las sociedades comisionistas, o patrocinadores, serán los encargados de listar estos títulos en la BVC. Se trata de Valores Bancolombia, Interbolsa y Correval. Estas firmas de bolsa tienen autorización de listar hasta quince títulos extranjeros. Cada título a listar se debe presentar a la bolsa, quien dará autorización para que sea negociado en el MGC.

Las firmas patrocinadoras de valores extranjeros recibirán una comisión por cada negociación. A ellas les corresponde la responsabilidad de publicar toda la información relevante de los títulos que tienen listados en la bolsa colombiana. La negociación será así completamente transparente para los inversores, que dispondrán de esta forma de una información completa que facilitará una buena gestión de sus carteras.

Sin embargo, en una primera etapa sólo podrán acceder a los títulos listados en el MGC los inversores profesionales. Abrir el mercado a inversores minoristas dependerá de la eficacia de los patrocinadores para suministrar al mercado toda la información relevante de los títulos listados, para minimizar así los riesgos y facilitar la toma de decisiones.

Entre las compañías a cuyas acciones podrán acceder a través de su propio mercado los inversores colombianos figuran Wal Mart Stores, Google, General Electric, Citigroup, Amazon.com, JP Morgan Chase, The Goldman Sachs Group, Chevron, Caterpillar, Bank of America, Apple, Exxon Mobil o Anadarko Petroleum, entre otras.

Han sido un total de 21 empresas las que han sido listadas en la apertura del MGC. De ellas, dos son canadienses, Research in Motion Limited y Barrick Gold Corporation, una es la multinacional establecida en Curaçao, Sclumberger (que cotiza en la bolsa de Nueva York) y el resto son estadounidenses.

Las compañías corresponden a los sectores de consumo, energía, tecnología, comunicaciones, financiero e industrial. La mayor representación es para el sector energético, y esto corresponde, según han expresado los analistas consultados por esta publicación, al boom minero-energético que vive Colombia en la actualidad.

Juan David Piñeros, especialista en petróleo de Interbolsa, ha explicado que este auge se debe a que “el país ha estado durante muchos años atrasado en temas de inversión en el sector por la falta de seguridad. Sin embargo, cuando el gobierno de Álvaro Uribe realizó considerables avances en la seguridad y cambió la legislación del sector, con la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, aumentó el interés de los inversores. Además, se ha encontrado nuevos hallazgos importantes de petróleo”.

De esta manera, Colombia es en la actualidad una “zona caliente” del petróleo. Además, según este analista las perspectivas a futuro son positivas, y todo apunta a que este ‘boom’ continúe durante bastantes años. Son varias las compañías que exploran e invierten en el país hoy por hoy. Esto se pone de manifiesto por el hecho de que la producción de petróleo colombiano ha crecido en los últimos años, y según las previsiones, esta tendencia alcista continuará.

Según los cálculos de la Asociación Colombiana del Petróleo, la producción del oro negro al cierre de 2010 podría estar por el orden de los 790.000 barriles diarios. En materia de pozos de desarrollo, que permiten incrementar la producción petrolera, esta asociación espera un total de 733 pozos perforados durante el año, lo que implica un incremento del 41%.

Más información

Scroll al inicio