Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La batalla entre Slim y Azcárraga alivia los bolsillos de los internautas mexicanos

Buenas noticias para los consumidores mexicanos de Internet, telefonía y televisión. En los últimos meses, la competencia que comienza a surgirle a Carlos Slim –considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes– y a su emporio empresarial, por un lado, y los esfuerzos de las autoridades para poner coto a sus prácticas monopolísticas, por otro, han hecho que los precios de los servicios de las telecomunicaciones caigan y alivien el bolsillo de los ciudadanos. El Grupo Televisa de Emilio Azcárraga, uno de los competidores principales de Slim, juega un papel fundamental en el proceso. Buenas noticias para los consumidores mexicanos de Internet, telefonía y televisión. En los últimos meses, la competencia que comienza a surgirle a Carlos Slim –considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes– y a su emporio empresarial, por un lado, y los esfuerzos de las autoridades para poner coto a sus prácticas monopolísticas, por otro, han hecho que los precios de los servicios de las telecomunicaciones caigan y alivien el bolsillo de los ciudadanos. El Grupo Televisa de Emilio Azcárraga, uno de los competidores principales de Slim, juega un papel fundamental en el proceso.

Tanto Teléfonos de México como América Móvil, dos de las empresas de Slim, han iniciado movimientos para contentar a sus clientes ante la avalancha anti monopolística que se le viene encima. La primera, con descuentos, y la segunda, al duplicar el número de clientes wireless que pueden llamar sin costes extras. La presión que ejercen el Grupo Salinas, controlado por el empresario rival Ricardo Salinas Pliego, y el Grupo Televisa, liderado por Emilio Azcárraga Jean, ha hecho que Slim tome esas medidas. Sin olvidar la astronómica multa que le impuso por prácticas monopolísticas la Comisión Federal de Competencia a su filial Telcel.

Este mismo mes, Felipe Calderón, presidente de la segunda economía latinoamericana ha firmado y promulgado un paquete de reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, que permitirá una mayor competencia, según el Ejecutivo. En una entrevista con Bloomberg, Felipe Calderón ha asegurado que el objetivo de la nueva legislación es poner fin al «comportamiento monopolístico» de las grandes empresas de telecomunicaciones de Slim.

El magnate mexicano Carlos Slim fue condenado a pagar una multa récord de 1.000 millones de dólares (698 millones de euros) por el monopolio y el uso de posición dominante que ha ejercido tradicionalmente su empresa, America Móvil, en el mercado de telecomunicaciones de México. La sanción le ha sido impuesta por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y notificada a Radiomóvil Dipsa (Telcel), la subsidiaria de América Móvil.

Este hecho supuso la resolución de una investigación que comenzó en 2006. Las autoridades competentes en el sector de las telecomunicaciones consideraron abusivas las tarifas que cobra la compañía de Slim a otros mayoristas por acceder a su red. Esta multa contribuye a explicar el que el empresario haya bajado los precios, obligado por las circunstancias.

El multimillonario mexicano controla el 70% de este mercado, América Móvil es el mayor proveedor de telefonía móvil en México y también una de las compañías líderes en Latinoamérica con 225 millones de clientes.

Más información

Scroll al inicio