Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La banca venezolana, desbordada por la afluencia masiva de clientes en busca del Bono 2031

Las entidades bancarias de Venezuela se han visto inundadas de clientes, en los dos últimos días, que querían invertir en bonos en dólares de la emisión soberana con vencimiento en 2031 por 4.200 millones de dólares (2.922 millones de euros) que ha lanzado esta semana el Tesoro del país. A su vez, las plataformas tecnológicas se colapsaron ante la avalancha de personas que intentaban ingresar a sus sistemas para realizar la solicitud de compra vía Internet. El vídeo que Banesco publicó en YouTube para enseñar cómo comprar la nueva emisión de deuda venezolana en dólares, se lo puso fácil a todos los ahorradores y a todas las empresas que optaron por realizar la operación a través de la Red. Las entidades bancarias de Venezuela se han visto inundadas de clientes, en los dos últimos días, que querían invertir en bonos en dólares de la emisión soberana con vencimiento en 2031 por 4.200 millones de dólares (2.922 millones de euros) que ha lanzado esta semana el Tesoro del país. A su vez, las plataformas tecnológicas se colapsaron ante la avalancha de personas que intentaban ingresar a sus sistemas para realizar la solicitud de compra vía Internet. El vídeo que Banesco publicó en YouTube para enseñar cómo comprar la nueva emisión de deuda venezolana en dólares, se lo puso fácil a todos los ahorradores y a todas las empresas que optaron por realizar la operación a través de la Red.

El vídeo que Banesco publicó en YouTube para enseñar cómo comprar la nueva emisión de deuda venezolana en dólares se lo puso fácil a todos los ahorradores y a todas las empresas que optaron por realizar la operación a través de la Red.

En menos de 24 horas, el vídeo de Banesco ha sido visto por más de 3.000 usuarios en YouTube. A la vez que la gente ve el vídeo, también puede interactuar con otras personas interesadas en la misma operación a través de los comentarios que se dejan al pie del vídeo. En él se explican todos los pasos que debe hacer cualquier interesado en la operación, desde el momento en el que se ingresa con el nombre de usuario, hasta la consulta de nuestra compra.

De hecho, fue tanta la expectación que las plataformas tecnológicas se colapsaron ante la masiva afluencia de personas que intentaban ingresar a sus sistemas para realizar la solicitud de compra vía Internet.

Al igual que en otras emisiones de bonos pagaderos en bolívares y convertibles en divisas, se espera que la demanda triplique la oferta por 4.200 millones de dólares (2.922 millones de euros). Estas emisiones se han constituido en un instrumento legal para acceder a divisas a un tipo de cambio menor al precio del dólar paralelo.

Este tipo de ofertas da señales en cuanto a la intención del Gobierno de tratar de mantener el suministro de divisas para evitar la depreciación del tipo de cambio no oficial. Como se recordará, el Gobierno les prohibió a las casas de bolsa y sociedades de corretaje ser intermediarios en las colocaciones de bonos de deuda pública nacional, por lo que ahora la banca pública y privada es el único sector financiero que puede participar como operador, comprador e intermediario de este mercado.

La emisión, cuyos detalles se pueden consultar en la página del Banco Central www.bcv.org.ve, tiene un precio a la par y un cupón del 11,95%, en línea con las expectativas del mercado. Además, cualquier persona puede acceder al vídeo de YouTube que más arriba comentamos: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NrVAQhvitdo.

La reciente aprobación de Ley de Costos y Precios por parte de un Hugo Chávez en tratamiento médico, había levantado las protestas de las empresas del país. Sin embargo, el empresariado estaba dispuesto calmarse si el Gobierno aceptaba realizar una emisión de bonos dedicada sólo a la industria nacional de la importación, principalmente del sector alimentario y farmacéutico, que le permitiera a los empresarios acceder a los dólares que hasta el momento les son difíciles de conseguir, ya que los organismos estatales tienen serios problemas para abastecer su demanda. Una emisión que finalmente, tras un fin de semana plagado de desmentidos, se ha producido.

Con esta emisión, el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), encargado de otorgar dólares a las empresas venezolanas, podrá dedicar recursos a otras áreas más necesitadas, ya que los importadores recibirán una inyección de dólares a través de la emisión de bonos. Una emisión que se centrará en la industria nacional, que hasta el momento tiene problemas de apalancamiento en el 35% de los movimientos importadores en alimentos y fármacos.

Chávez pretende dar un respiro a los empresarios nacionales e inyectar liquidez en la microeconomía del país. Asimismo, busca recursos para aumentar el gasto público de cara a las elecciones de 2012 con la emisión del bono soberano al 2031.

Más información

Scroll al inicio